La lectura que se realizó fue una versión corta de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Foto: Unimedios.

Esta dependencia, adscrita al Centro de Educación Continua y Permanente realizó en el edificio El Ágora del Campus El Volador la lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a cargo de los estudiantes de pregrado de diferentes carreras que se encuentran realizando el curso de Inglés III y IV.

“Este espacio fue construido aprovechando el retorno a las actividades presenciales, con la ayuda de los docentes de extensión y busca fomentar el uso de la lengua extranjera, inglés, involucrando la comunidad universitaria, y a su vez reflexionar sobre la problemática mundial de las violaciones de los derechos humanos y poder contribuir desde la academia, y así sensibilizar y reconocer estos temas durante nuestros eventos culturales”, aseguró Elkin Darío Ocampo Toro, director del Centro de Educación Continua y Permanente y coordinador del Centro de Idiomas de la Sede.

En la actividad también se realizó una muestra musical de guitarra y karaoke, con canciones populares en inglés, para romper el hielo con la comunidad universitaria que estuvo presente.

“Esta actividad hace parte del seguimiento del curso, sin embargo, la mayor motivación del ejercicio es que los estudiantes y el Programa se visualicen, pues no somos dictadores del verbo to be, ya que el inglés es un medio para abordar muchas temáticas y problemáticas, lo cual hacemos a través de la pedagogía de los géneros textuales. La lectura en voz alta es pertinente para estos niveles de formación y para el objetivo de la internacionalización de currículos y de la Universidad en general”, comentó Sonia Claudia Duque Cuartas, docente de inglés del Centro de Educación Continua y Permanente.

Leer en voz alta es una forma de enfrentarse no solo a las habilidades requeridas por la lengua extranjera sino a perder el miedo de hablar en público, además de generar una reflexión sobre el panorama bélico y político que vive el país y el mundo.

“La actividad es muy interesante porque convivimos los del curso de inglés con el resto de la comunidad universitaria mientras mejoramos nuestra capacidad de pronunciar en inglés, nuestro léxico, y le perdemos la pena a hablar en público, lo cual será muy útil para nuestro futuro profesional”, comentó Julián Daniel Gómez Echeverry, estudiante de Ingeniería Ambiental y participante del evento.

Se espera que el Centro de Idiomas continúe realizando las lecturas en voz alta, además de charlas TED en diferentes temas y así poder fomentar nuevos espacios de práctica de una segunda lengua, no solo en inglés sino en otros idiomas.

(FIN/DQH)

25 de abril de 2022