Reprofer se enfoca en biotecnología para la reproducción de bovinos, equinos y especies menores. Foto: tomada de bit.ly/3P0f6Tg.

El emprendimiento de la UNAL Medellín, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Universidad CES surgió del interés por aprovechar la investigación y el desarrollo de innovaciones generadas por las instituciones. Es una opción para ofrecer productos y servicios de calidad derivados de la investigación científica.
---
A veces no basta hacer investigación al interior de las universidades. En algunas ocasiones es oportuno compartir el conocimiento, generar propuestas a la sociedad, poner al servicio de ella la calidad de los productos que se derivan de los estudios, ampliar el espectro: apalancar spin-off.

Así lo sintieron investigadores de la UNAL Medellín, que impulsaron la creación de la empresa Reprofert, enfocada en la biotecnología de la reproducción de bovinos, equinos y pequeñas especies. “Nos dimos cuenta de que, a pesar de todo lo que hemos investigado y los productos que se han desarrollado, era bastante pertinente llegar a la fase de comercialización”, cuenta Giovanni Restrepo Betancur, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Medellín.

Los clientes potenciales son, por citar algunos ejemplos, productores agropecuarios, clínicas veterinarias o ganaderos, ya que la Spin-off tiene un amplio portafolio de servicios y productos relacionados entre los que se encuentran: evaluación andrológica, de semen, producción in vitro de embriones, inseminación artificial transcervical y laparoscópica, y banco de germoplasma que también puede ser aplicable a otras especies como lo pueden ser las de fauna silvestre, teniendo en cuenta “que hoy en día hay tanto interés en la conservación”, agrega el docente.

Otro de los productos que ofrece el emprendimiento es el diluyente de semen equino Policryo, creado por el docente Restrepo Betancur y por el profesor Benjamín Rojano, de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la Sede. Se trata de una solución que incluye antioxidantes, que optimiza la conservación de espermatozoides en un 30% y fortalece la capacidad de fecundación y efectividad en la inseminación artificial. En 2019 este desarrollo recibió patente de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y cuenta también con protección en Europa.

Adicionalmente, Reprofert cuenta con equipos especializados para laboratorios y empresas e “incluso hay aplicaciones que pueden ser llevadas a la reproducción humana”, agrega el docente Restrepo Betancur.

En el camino de pensar y crear Reprofert los investigadores han contado con el acompañamiento de empresas como Tecnova, Cidep, la incubadora de empresas Créame y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Del proceso, los principales favorecidos serán los usuarios finales, de acuerdo con el docente Restrepo Betancur: “El propósito de la investigación, desde la ciencia básica o aplicada, puede orientarse también a productos o servicios. Es bien importante cuando desde la universidad podemos ofrecerlos a la sociedad para generar beneficios a través de los que las instituciones (de educación superior) hacen en investigación”. Para él es “bastante satisfactorio” realizar las pruebas y las validaciones “y darse cuenta de que realmente pueden aportar”.

La creación de la Spin-off ha tomado alrededor de dos años. Actualmente esta pasa por un proceso de evaluación en la Dirección de Investigación y Extensión de la UNAL Medellín. Se espera que este año esté lista para comenzar su función de comercialización y consolidar las labores con las instituciones aliadas.

(FIN/KGG)

5 de julio de 2022