Laura Silvana Pérez Restrepo manifestó en el encuentro que le “parece muy importante estar en estos espacios para poder socializar lo que tenemos en investigación en Colombia”. Foto cortesía: Laboratorio genómico One Health.

El Centro de Investigación Colombia Wisconsin One Health en asocio con el Hospital Departamental de Villavicencio (HDV) llevan a cabo una investigación para identificar los patógenos virales, bacterianos y parasitarios causantes de enfermedad febril aguda en los departamentos de Villavicencio y Leticia. Sus avances se presentaron en el Primer encuentro de investigación del Hospital.

Durante el evento la bióloga y coordinadora técnica del Laboratorio Genómico One Health, Laura Silvana Pérez Restrepo, presentó los antecedentes en Latinoamérica y Colombia para identificar la enfermedad febril aguda indiferenciada (EFAI), conocida como “un grupo importante de enfermedades difíciles de diagnosticar debido a su similitud en los síntomas y en las manifestaciones clínicas”. Dichos síntomas son: incremento de la temperatura sin conocimiento de causa, malestar general, escalofríos, falta de apetito y dolor de cabeza, indicios de diversas enfermedades como dengue, covid-19, influenza entre otras.

Sin embargo, los estudios realizados desde el 2008 en diferentes países de la región muestran un porcentaje alto de ‘indeterminados’ que no están asociados a ninguna de las enfermedades que se conocen. Por ejemplo, en el Urabá Antioqueño, en el mismo año, se realizó una recolección de pruebas para detectar dengue, leptospirosis y rickettsia, donde se encontró que un 52,2% no presentaba ninguno de estos patógenos; pero si presentaban un patógeno desconocido.

Con la inquietud por lo que está circulando en el país causante de enfermedad febril aguda, One Health y el HDV se pusieron en la tarea de convocar y recolectar personas mayores de 10 que presentaran un cuadro de fiebre y no tuvieran un foco de infección identificado, es decir, dolor de garganta, infección renal o algún síntoma asociado con una infección.

Análisis bioinformático para identificar nuevos virus

Las muestras de sangre e hisopado, tomadas a cada paciente permitió la realización del tamizaje que consistió en pruebas por PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y detección serológica de anticuerpos IgM e IgG (presentes en personas que han sufrido enfermedades como el covid-19). Con las muestras que no respondieron a estas pruebas se pasó a la secuenciación metagenómica, que consiste en hacerle procesos moleculares a la muestra de sangre para secuenciar y obtener el genoma desconocido al cual se le realiza un análisis bioinformático que permite identificar si se trata de un nuevo virus en el país.

A la fecha el estudio sigue en marcha con 700 muestras en Villavicencio y alrededor de 300 en Leticia, en ambos lugares con mayor participación de mujeres. Se espera que este estudio ayude a identificar la prevalencia de enfermedades y patógenos asociados en la región, así como visibilizar los casos de enfermedad febril aguda indeterminada para incentivar programas de prevención y proveer el conocimiento necesario para acciones de mitigación.

Centro de Investigación Colombia Wisconsin One Health

A partir de este año y gracias a las conversaciones entre la UNAL y el Instituto de Salud Global de la Universidad de Wisconsin que está buscando aliados para abrir nuevos centros de estudio de enfermedades infecciosas, se definió que Colombia tuviera el primer centro asociado al Instituto debido a sus características y los trabajos que viene realizando, como el expuesto en Villavicencio.

Dicho reconocimiento permite que el nuevo Centro de Investigación Colombia Wisconsin One Health pueda “acceder a diferentes fondos de investigación, desarrollar trabajos en red con el Instituto de Salud Global que incluya diferentes países y algo muy relevante, poder ser referente para que se puedan abrir nuevos centros en Latinoamérica” explicó Karl Ciuoderis, coordinador científico del Laboratorio Genómico One Health.

(FIN/LCP)

25 de julio de 2022