Se trata de una plataforma de monitoreo y control de tráfico que ofrece soluciones y recomendaciones para Sistemas Inteligentes de Transporte con el fin de mejorar los indicadores de movilidad en ciudades grandes e intermedias. Usa datos de Waze y de otras fuentes, fue creada por investigadores de la UNAL Medellín y aprovecha la información de los sensores instalados por las autoridades de tránsito y movilidad, que son su público objetivo y clientes potenciales.
En un trancón la impaciencia se acrecienta, algunos conductores se estresan y la ciudad se torna en un caos. Para mitigar la congestión y sus consecuencias negativas, como la contaminación y el ruido, las soluciones tecnológicas desarrolladas en City Frames posibilitan a las autoridades de tránsito tomar acciones más adecuadas en cada caso.
Permite la reprogramación semafórica según las condiciones cambiantes de congestión cuando ocurren eventos que requieren del cierre de vías o cuando estos se efectúan por cuenta de daños como el ocurrido recientemente en la avenida Las Palmas, en Medellín. También facilita la implementación de paneles de velocidad máxima variable en determinados corredores viales o incluso habilitar el contraflujo, cambiando el sentido de circulación, dependiendo de la demanda o de ciertas tendencias en la movilidad. Esta medida se está aplicando en el Túnel de Oriente durante períodos preestablecidos.
Esos son ejemplos que hacen parte de un amplio espectro que puede abarcar la plataforma, la cual incluye información colaborativa, como los datos de Waze, que son entregados por los usuarios pero que además pueden ser aprovechados por las autoridades de movilidad.
La spin-off no solo es el resultado de una creación a partir del conocimiento científico adquirido y generado desde hace varios años por los investigadores, sino también de las intenciones de propiciar soluciones desde la academia. Y así lo recuerdan sus desarrolladores.
“Cuando comenzamos a compartir las experiencias nos dimos cuenta de que la movilidad es un tema supremamente cotidiano para todos y de que podíamos aprender muchísimo de la sociedad. Eso terminó motivando mucho más. Hoy en día nuestro lenguaje no se limita a hablar de nodos, enlaces u optimización sino de personas, de espacio urbano y de cómo toman las decisiones las autoridades. Supimos que podíamos conectar ese saber no solo desde la tecnología sino para el bienestar”, cuenta uno de los creadores de City Frames, Jairo Espinosa Oviedo, profesor del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín.
Comprender y desarrollar las tecnologías para ponerlas al servicio de la sociedad
Las soluciones desarrolladas por City Frames están basadas en un modelo matemático de la red vial, emplea datos históricos en tiempo real, y usa lo que se denominan gemelos digitales, que son una representación o copia virtual de lo que hay en la ciudad, como lo explica el profesor Espinosa Oviedo.
La tecnología de la que habla el docente representa con una importante exactitud la estructura de la red y la demanda vehicular, pero además permite probar hipótesis sobre una realidad simulada con el fin de generar indicadores de movilidad o desempeño antes de que se ejecuten las decisiones, de acuerdo con Christian Roviro Portilla Caicedo, investigador del Grupo de Automática de la Universidad Nacional de Colombia (Gaunal).
Gracias al desarrollo de las tecnologías que hacen parte de la plataforma de la spin-off los investigadores conocen las soluciones que pueden crear. En ese sentido, no solamente deben conocer sobre matemáticas aplicadas, sino también cómo realizar procesos para llevarlos a un producto de software.
Andrés Felipe Acosta Gil, candidato a doctor en Ingeniería – Sistemas e Informática e investigador de Gaunal, explica: “requerimos conocer las herramientas y cómo integrar, de manera confiable, la cantidad de datos que se generan en las ciudades. Por un lado, están las redes de comunicación de los semáforos y por otro, los de Waze, que alimentan un modelo matemático que nos da mejor entendimiento de cómo se comporta la movilidad en la ciudad y dónde está más congestionado”.
Una vez se procesa la información en la plataforma, explica, optimiza los semáforos, de tal manera que se puedan evacuar la mayor cantidad de vehículos que sea posible. No obstante, también gracias a los algoritmos que utiliza, entrega recomendaciones acerca de si, además, se requieren medidas relacionadas con la instalación de infraestructura permanente o temporal.
La efectividad de la plataforma fue probada con datos de Waze y de la Secretaría de Movilidad de Medellín en una zona que va entre las avenidas San Juan y 33, y entre las carreras 65 y 80. En ese cuadrante se analizaron 35 intersecciones semaforizadas y se caracterizaron 198 enlaces, como les llaman a las cuadras.
Un sueño que se tejió en equipo y con antelación
La idea de crear lo que es ahora la spin-off City Frames surgió en 2012, cuando Gaunal abrió una línea de investigación en tráfico vehicular y partió de una investigación enfocada en modelar y controlar el de Medellín.
Fue hasta 2014 que las ciudades comenzaron a implementar las tecnologías adecuadas, como los sensores, para posibilitar la validación de los desarrollos, y en 2017 Gaunal planteó y desarrolló prototipos a través del modelado matemático y el uso de información de diferentes plataformas.
“Siempre tuvimos la perspectiva de conectar nuestra investigación con el entorno. De hecho, hubo un simposio que se volvió permanente y allí reuníamos a personas de la universidad, del gobierno y de las empresas para hablar sobre las necesidades y oportunidades que teníamos. Eso nos enriqueció mucho para resolver problemas muy claros”, cuenta el profesor Espinosa Oviedo.
Si bien la investigación en automática a la que se dedican parte de un interés netamente académico y científico por los temas de infraestructura y sistemas de gran escala como lo son el funcionamiento de un acueducto o, en este caso, una red de tráfico, el bienestar es una palabra clave para Acosta Gil cuando piensa en la motivación para trabajar en desarrollos como estos, porque considera que se deben buscar alternativas para evitar que una inadecuada planificación en movilidad pueda impactar en la salud de las personas.
Los investigadores tienen claro algo que es importante para Portilla Caicedo: que los proyectos y la ciencia no deberían quedarse en los anaqueles, pues dice: “si lleva mucho tiempo hacer investigación, ¿por qué no llevar las ideas al mercado, poniendo de frente a la sociedad los impactos sociales y medioambientales? Esa es la mayor ganancia”.
Actualmente la spin-off se encuentra en negociaciones con la UNAL para establecer las condiciones legales y financieras que le permitan lanzarse al mercado. No obstante, sus integrantes están actualizando el modelo de negocio para impulsar la expansión de sus tecnologías a otras ciudades.
(FIN/KGG)
16 de agosto de 2022