Jonathan también es egresado del pregrado de Ingeniería Biológica, donde encontró la pasión por enseñar, lo que lo motivó a realizar la maestría. Foto: cortesía Jonathan Guerra.

Jonathan Stiven Guerra Alzate, egresado de la maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, fue uno de los ganadores de la convocatoria “ICT Training for Colombian Teachers”, iniciativa que nace desde la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio y desarrolla estrategias para reconocer los aportes que hacen los docentes a través del uso y la apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Este proceso se ha venido trabajando desde 2007 con la República de Corea que ofrece un espacio de actualización en la implementación de las TIC para el desarrollo de las prácticas educativas. De esta convocatoria fueron 19 los ganadores de todo el territorio nacional, que entre el 3 y el 17 de octubre irán a la ciudad de Incheon para un curso especializado sobre el tema.

Guerra Alzate se desempeña actualmente como docente de matemáticas en la Institución Educativa María Josefa Escobar, ubicada en corregimiento Manzanillo del municipio de Itagüí. “Participé en la convocatoria con mi trabajo de grado llamado Estrategia didáctica para el desarrollo de pensamiento matemático desde la cinemática experimental, que surge por la constante pregunta de los estudiantes de para qué les sirve en la vida real los conceptos matemáticos, y me di cuenta que desde la física se podían responder algunos de los cuestionamientos”, dice.

Los experimentos del trabajo de grado fueron hechos con estudiantes de noveno grado con edades entre 12 y 14 años, y estaban relacionados, por ejemplo, con el movimiento de un carro o la caída de una pelota, para, a partir de allí, asociar los diversos conceptos para entender mejor el problema matemático que se planteaba.

“El plus fue que los laboratorios se hicieron dentro de la Universidad, los estudiantes de colegio llegaban a realizar casi que las mismas prácticas que hacían los chicos de pregrado y eso los motivó bastante a pensar en estudios universitarios, pues están en un contexto rural más bien alejado de las posibilidades que les brinda la academia, y mostrarles las instalaciones fue un claro mensaje de que ellos también puede estar aquí en un futuro”, comenta Jonathan Guerra Alzate.

Otro aspecto importante en este trabajo fue el uso del celular como herramienta de medición, “se les mostró a los estudiantes la potencialidad de estos equipos dentro del área de estudio y su relación y/o aplicabilidad con las temáticas abordadas en clase, convirtiéndolos así en aliados dentro del aula. Durante el desarrollo de la propuesta también se fomenta el trabajo en grupo, donde estudiantes con mayores fortalezas en el área de matemáticas se desempeñaron como monitores de sus compañeros”, comenta Tatiana Cristina Muñoz Hernández, docente de cátedra de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias y directora del trabajo de grado.

El premio por parte del Ministerio inicialmente fue otorgado en el 2020, pero por la contingencia mundial generada por la covid-19 hasta ahora será redimido; sin embargo, durante este tiempo, los docentes ganadores han recibido equipos educativos TIC, y una formación básica virtual. Ahora en su estadía en Corea, podrán contar con información y materiales de alto nivel, conocer una cultura con gran desempeño académico relacionado con el avance de las nuevas tecnologías, obtener un certificado de participación y fortalecer su labor educativa con el conocimiento de estas prácticas pedagógicas.

“Para mí ser uno de los docentes escogidos significa que tiene sentido hacer cosas diferentes en el aula; a nivel profesional siento que me ayudó mucho a plantear que la experimentación va más allá que teoría en el tablero, sino que consiste en buscar nuevas herramientas más accesibles y más dinámicas”, asegura Jonathan Guerra Alzate.

Al regresar de Corea, Guerra Alzate deberá diseñar otra estrategia de tecnologías educativas con las herramientas que le brindaron, aplicándola inicialmente con los compañeros docentes y luego con los estudiantes de su colegio.

Para la docente Tatiana Muñoz “este no es solo un gran logro para la Maestría en Enseñanza sino para la Escuela de Física y la Facultad de Ciencias en general, ya que desde hace más de 15 años hemos estado trabajando en los laboratorios de ciencias básicas y en la incorporación de las TICS. Además, con la tesis de Jonathan se valida que es posible realizar un muy buen trabajo a nivel experimental en instituciones que quizá no cuentan con muchos recursos usando las herramientas desarrolladas dentro de la Universidad”.

(FIN/DQH)

19 de septiembre de 2022