El director académico Juan Carlos Ochoa Botero, participó en representación de la UNAL. Foto: Dirección Académica.

Con la ponencia Impacto de los grupos de estudio autónomo -GEA- como estrategia de permanencia en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, análisis cualitativo, el director académico, Juan Carlos Ochoa Botero, participó en la undécima edición del Congreso Latinoamericano sobre Abandono en la Educación Superior (CLABES), que se llevó a cabo en la Universidad Católica de Brasilia, Brasil, del 16 al 18 de noviembre.

El Encuentro reunió diferentes universidades latinoamericanas y europeas, tales como la Universidad Católica de Temuco de Chile, la de Guadalajara de México, la de la República de Uruguay, la Universidad de Barcelona de España, entre otras, en un espacio de análisis y entendimiento mutuo, con el propósito de promover conocimientos sobre el fenómeno mundial de la deserción a partir de experiencias que promueven la permanencia estudiantil y el éxito académico.

Fueron tres días de actividades, cada uno se desarrolló entre líneas temáticas que abordaron desde todos los puntos de vista el tema del abandono de las aulas estudiantiles. La estrategia que compartió la Universidad Nacional de Colombia lideró el espacio cuyo eje principal fue el de las prácticas curriculares para promover la permanencia de los estudiantes en su formación profesional.

“La participación que tuvimos en el reciente Congreso obtuvo reconocimientos y resultados positivos por parte del público asistente; compartimos todos los beneficios de modo cualitativo de una estrategia que sin duda, fomenta y fortalece la autonomía y el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes, un proyecto que bien puede ser modelo para cualquier institución y que vale la pena que sea replicado. Los resultados en la Universidad Nacional de Colombia han sido satisfactorios”. Indicó Ochoa Botero.

Gracias al undécimo encuentro CLABES, se reunieron docentes, autoridades educativas, funcionarios universitarios, investigadores y estudiantes interesados y preocupados por la calidad de la educación en cada uno de sus países y, en particular, con el tema de la deserción.

(FIN/Dirección Académica)

28 de noviembre de 2022