Apropiarnos de la educación ambiental nos permite identificar con mayor seguridad sus implicaciones para el entorno.Foto: Unimedios.

Desde cada una de las Facultades de la Sede, diferentes grupos de investigación estudian las incidencias que tiene el clima en diversos escenarios. En síntesis, las condiciones climáticas que vivimos son inherentes a la sociedad y ayudan en gran medida a determinar muchos de nuestros comportamientos y de las respuestas de la tierra.

A continuación, las capacidades investigativas que nos ayudan a comprender el clima.

Facultad de Ciencias Agrarias

Bosques y Cambio Climático

Formular y ejecutar proyectos de investigación relativos a las interacciones entre los bosques y otras coberturas vegetales y el cambio climático, así como desarrollar actividades docentes sobre los efectos de este fenómeno con énfasis especial su la relación con los bosques tropicales.

Conservación, uso y diversidad

Integra diferentes ópticas académicas al estudio y conservación de los recursos naturales. Entre sus estudios más recientes se identifica la caracterización y diagnóstico del estado actual de los ecosistemas naturales en el país y su vulnerabilidad al cambio global.

Ver grupo aqui

Hidrología y Modelación de Ecosistemas

Enfocado en generar nuevos conocimientos en áreas relacionadas con el recurso hídrico y las coberturas vegetales de los diferentes ecosistemas tropicales. Su misión es aportar al estudio, conservación, recuperación y promoción de los recursos hídricos en conjunto con los ecosistemas de bosque tropical, para contribuir al bienestar humano.

Facultad de Minas

Ciencias de la Decisión

Dedicado a la investigación, desarrollo y aplicación de técnicas avanzadas de apoyo a la toma de decisiones en las organizaciones e instituciones, para la consecución efectiva de sus objetivos. Entre sus intereses investigativos está la línea Aplicaciones en Energía, Minería, Cambio Climático y Territorio.

Oceanografía e Ingeniería Costera -OCEANICOS-

Realizar investigación para el conocimiento y manejo de las zonas oceánicas y costeras colombianas. Sus intereses investigativos son: modelamiento matemático, oceanografía, clima, ingeniería de costas, ecosistemas marinos, gestión costera e ingeniería portuaria.

Facultad de Arquitectura

Energía, Medio ambiente, Arquitectura, tecnología - EMAT-

Investiga la arquitectura desde las condiciones ambientales propias de la bioclimática, la sostenibilidad y la ergonomía. Desde su creación se ha dedicado al mejoramiento de los entornos humanos que habitan en los climas tropicales andinos de Colombia.

SIG y territorio

Dedicado a estudiar las posibilidades, alternativas y metodologías de aplicación de las tecnologías geoinformáticas a la espacialización de problemáticas territoriales. Entre sus intereses académicos está el cambio climático y la transformación de las ciudades.

27 de febrero de 2023