Escudo de la República de Colombia
A- A A+
De izquierda a derecha los profesores Benjamín Alberto Rojano y Guillermo Schinella, quienes además de ser colegas, han cultivado una amistad por más de 20 años.

Desde su hallazgo en la planta Oxandra cf xylopioides, el Isoespintanol ha demostrado ser un compuesto químico efectivo y versátil como antioxidante, debido a su aplicación en diversas áreas de investigación como la conservación de alimentos, la actividad farmacológica del compuesto, y la crioconservación del semen para inseminación de animales.

A raíz de los estudios teórico experimentales que permitieron el aislamiento e identificación del Isoespintanol, que datan desde 1994, cuando Benjamín Alberto Rojano lo descubrió mientras realizaba estudios de posgrado, y sumados al trabajo articulado durante años con investigadores nacionales e internacionales de distintas áreas del conocimiento, han surgido diez artículos científicos, una patente de invención y la creación de una spin off que usa la biotecnología para la reproducción animal.

Conservación de productos alimenticios

En el sector de los alimentos este compuesto químico natural cobra un papel importante, Benjamín Alberto Rojano, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAL Medellín, explica que esto se debe a que actualmente en Colombia aún se usan algunos antioxidantes sintéticos, que en otros países han sido rechazados por la industria por su citotoxicidad y su genotoxicidad, es decir, debido al daño que pueden producir a células y material genético.

“Para insertar un ingrediente dentro de un alimento hay que evaluar su citotoxicidad y genotoxicidad, en este sentido el Isoespintanol no ha tenido problemas en los ensayos preclínicos. Lo hemos introducido en diversas matrices alimentarias, en algunos aceites ha funcionado bien y en otros no, comparados con los que actualmente hay en el mercado. El siguiente paso es la industrialización que sería escalar el proceso”.

Rojano, doctor en productos naturales, señala que esto también fue posible gracias al acompañamiento del profesor Jairo Sáez, del Laboratorio de Ciencia de los Alimentos y el Grupo de Investigación Química de los Productos Naturales y los Alimentos, “que recoge a un número de profesionales significativos de la Escuela de Química y otras escuelas de la UNAL Medellín para la formación de estudiantes. Dada la temática, insertamos el Isoespintanol en aceites y mantequillas, estabilizando el producto desde el punto de vista oxidativo. También, hemos abierto la cobertura a otro tipo de extractos naturales de frutas y hortalizas de Colombia y ya tenemos dos extractos con alta potencialidad”

Aplicación en farmacología

Los estudios con la planta Oxandra cf xylopioides, no solo posibilitaron los hallazgos de la estructura del Isoespintanol y una molécula llamada Berenjenol (nombrada así debido al apodo de la adolescencia del profesor Benjamín: berenjena), sino que también, permitieron el encuentro con Guillermo Schinella, profesor de farmacología básica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina. Desde hace 23 años ambos científicos han trabajado en la exploración del compuesto desde el área de la medicina, especialmente sus efectos farmacológicos.

Como resultado de las investigaciones realizadas en estudios preclínicos, se encontró que el Isoespintanol tiene actividad antioxidante, antiinflamatoria, cardioprotectora y relajante para el músculo liso (en aorta, duodeno, vejiga y útero).

“Es cardioprotector en un modelo de isquemia y reperfusión en corazón aislado de rata y protege las alteraciones endocrino-metabólicas generadas por una dieta no saludable rica en fructosa en un modelo murino (con ratones). En nuestros laboratorios hacemos fundamentalmente farmacología de productos naturales en fase preclínica utilizando modelos experimentales in vivo y modelos in vitro, de órgano aislado, y con cultivos celulares, esto nos permite conocer su actividad y los mecanismos involucrados”, indica Guillermo Schinella

El químico resalta que como todo modelo experimental tiene ventajas y desventajas, y que lo más importante es que se tenga claro cuáles son las limitaciones de esos modelos, para que las conclusiones no se descontextualicen.

“Sería interesante hacer ensayos clínicos pero eso está fuera de nuestro alcance, implica una inversión elevada de dinero. Para pasar al ensayo clínico debería estar justificado en cuáles patologías se podría aplicar siempre y cuando su eficacia y seguridad supere a los fármacos que ya están en el mercado; esto sería posible y útil porque los fármacos que se usan para diabetes, por ejemplo, tienen algunos efectos adversos y contraindicaciones para determinados pacientes. Lo importante es destacar que estas actividades farmacológicas demostradas en los diferentes modelos experimentales nos permiten decir que el Isoespintanol es una molécula muy interesante y generosa”, agrega Schinella, magister en plantas medicinales.

Una patente y una empresa basada en conocimiento

En esa diversidad de áreas a las que se ha llevado el estudio del Isoespintanol en términos oxidativos, se cuentan el sector agrario, de allí surgió la patente. Esta consiste en un diluyente para preservar el semen de distintas especies de animales.

“En el año 2010 con el ese entonces estudiante de Zootecnia, Giovanni Restrepo Betancur, quien actualmente se desempeña como profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Medellín, usamos la molécula para probarla como crioconservante, eso permitió la generación de la patente, que hace pocos días fue avalada en Argentina, previamente en varios países de Europa y en Colombia”, añade Benjamín Rojano.

Como resultado y evolución del trabajo materializado en la patente, surgió la spin off Reprofert, que combina la reproducción animal y la biotecnología para ampliar la vida útil del semen para inseminación de bovinos, porcinos y otras especies.

“La empresa nace en asocio de la UNAL Medellín con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Universidad CES, es una spin off de los tres estamentos, que está en proceso de crecimiento. Los impactos a la comunidad científica se ven reflejados en la patente, artículos publicados y la creación de la empresa; mientras que el impacto social se ve relajado en que esta molécula, en cantidades muy pequeñas, es capaz de inhibir el daño o deterioro del semen, si vas a hacer trabajo de campo lo conservas a determinada temperatura y con el Isoespintanol se amplía su vida útil. Debido a esto, con estudiantes de doctorado de distintas áreas de conocimiento, se conformó el Grupo de Investigación en Crioconservación y Diluyentes en la aplicación de Zootecnia”, añade el profesor Benjamín Rojano.

Ante estos resultados producto del trabajo colaborativo, ambos profesores coinciden en la importancia de la investigación interdisciplinaria en diversas áreas del conocimiento, pues además de formar recurso humano en distintos niveles de educación superior, se busca el trabajo en equipo desde una perspectiva solidaria, con valores en los investigadores y la realización de actividades académicas productivas que permitan a la Universidad y a la ciencia local crecer en distintas temáticas.

(FIN/JRDP)

8 de mayo de 2023