Foto: cortesía Dirección Académica.

La Dirección Académica pone a disposición de la comunidad UNAL y de las demás universidades que hacen parte del convenio con la plataforma Coursera, el curso La noción de ética para la vida profesional, que se centra en comprender algunos conceptos que dan origen a la ética y su aplicación en las diferentes profesiones de la vida humana.

El contenido se encuentra a cargo del profesor Juan Carlos Ochoa Botero, docente que participó en la construcción del Compromiso ético de la Universidad, promotor y coordinador de la cátedra Compromiso ético por una universidad saludable desde hace más de diez años en la Sede Medellín.

Su puesta en marcha contó con la participación del Laboratorio de Innovación Académica para el acompañamiento pedagógico, metodológico y de corrección de estilo y con el aporte de la Dirección Nacional de Innovación Académica en la producción audiovisual, implementación y políticas de accesibilidad.

El curso está estructurado para cinco semanas. En la primera semana se enuncian las generalidades del curso para pasar a la segunda en la cual se indaga por el concepto de ética, para qué sirve y su origen; después, en la tercera semana se estudia la virtud, el carácter y las emociones. Finalmente, en las últimas dos semanas se aborda el relativismo ético, los principios éticos universales a partir de la Declaración del parlamento de las religiones del mundo y la ética aplicada desde el campo de la vida profesional, la bioética, la ética médica, la ética y el medioambiente y, la ética empresarial.

La evaluación de la actividad se realiza a partir del estudio de un caso específico (de carácter sumativo) y un cuestionario de práctica (de carácter formativo) para cada semana que, por una parte, evidencia la apropiación de los temas tratados, y de otro lado, garantiza la obtención de la certificación del curso, puntualmente, con la aprobación de los casos sumativos que serán evaluados de forma colaborativa por medio de unos criterios específicos.

En cuanto a los contenidos del curso, en correspondencia con las políticas de accesibilidad y en coherencia con los diferentes estilos que propician los aprendizajes, están integrados a través del uso de formatos audiovisuales y esquemas gráficos.

Finalmente, los interesados en realizar el curso, pueden acceder a él por medio del siguiente enlace: https://www.coursera.org/learn/la-nocion-de-la-etica-para-la-vida-profesional/home/week/1

(FIN/DA)

14 de agosto de 2023