Foto: Dirección Académica.

El pasado 14 de junio, la Dirección Académica realizó la apertura de la convocatoria “Iniciativas de innovación pedagógica 2023”, la cual busca apoyar a los docentes en el desarrollo de propuestas fundamentadas en las metodologías activas y en la promoción del aprendizaje colaborativo y/o situado, basado en problemas, retos y proyectos que dinamicen la transformación de las prácticas de enseñanza.

La convocatoria recibió un total de nueve propuestas que pasarán por un proceso de evaluación entre pares. Desde el Laboratorio de Innovación Académica - LIA se acompañó a los docentes y a los grupos de investigación en la consolidación de las iniciativas en correspondencia con los términos de referencia, específicamente, en la aplicación de una metodología activa a un problema formativo, en la determinación del posible impacto en los diferentes espacios de formación desde los aprendizajes, en la adquisición de competencias en los estudiantes, identificación de mejoras en las prácticas de enseñanza y en las posibilidades de generar trabajo colaborativo e interdisciplinar.

Los docentes que se postularon, destacaron el acompañamiento brindado por los profesionales del LIA e indicaron:

“Es una iniciativa que se debe continuar promoviendo en los próximos semestres académicos”

“Es posible mejorar la manera en que desarrollamos la docencia y es muy positivo contar para esto con el apoyo y acompañamiento del LIA y de la Dirección Académica. Los estudiantes no deben ser solo receptores de información, sino que deben involucrarse en la generación de su propio aprendizaje a partir de la formulación y respuesta de preguntas y, la contextualización del conocimiento con una visión analítica y crítica”.

“Fue posible prospectar el potencial y el alcance real del proyecto a la luz de la convocatoria y sus términos de referencia”.

“Debemos presentar a los evaluadores de manera más clara las diferentes fases del proyecto, la definición de las actividades, los roles y en especial la manera en que se evaluará el desarrollo de las habilidades de los estudiantes durante la ejecución de la propuesta en los cursos. La reunión presencial permitió detallar mucho mejor la idea de la propuesta y conocer las expectativas del Laboratorio de Innovación Académica. Esto servirá para presentar una versión mejorada que esperamos sea avalada y apoyada por el LIA” (Docente participante, 2023).

Finalmente, desde la Dirección Académica se espera seguir contando con el interés y la participación de los docentes de la Sede Medellín en las diferentes convocatorias y actividades de formación que se promueven para la transformación pedagógica y el desarrollo curricular.

(FIN/DA)

22 de agosto de 2023