Una de las grandes apuestas de la decanatura de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas es, sin duda, el diseño y la ejecución de acciones para fortalecer la permanencia y graduación estudiantil.

En ese marco, se ha definido una ruta de acompañamiento desde el fomento socioeconómico a través de la Dirección de Bienestar de la Facultad gestionado alianzas que favorezcan a estudiantes vulnerables que no están cobijados por otros apoyos en Bienestar.

Es así como la Facultad gestiona el Convenio con la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín (SAPIENCIA) a través del programa Monitorias Sapiencia, que busca fortalecer las áreas de Bienestar y Permanencia mediante el apoyo para el aprendizaje de los estudiantes de pregrado, al mismo tiempo que brinda un estímulo económico que el estudiante es autónomo en asignar según su necesidad.

Este programa beneficiará en total a 180 estudiantes, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas y de la Facultad de Arquitectura, quienes recibirán 3 apoyos económicos durante el semestre.

En esta estrategia de permanencia, los estudiantes realizarán actividades de corresponsabilidad por 40 horas en el semestre. Las actividades están focalizadas en aquellas que le permiten ampliar su Conocimiento y Apropiación de la Universidad. Se han abierto espacios para realizar visitas a la en temas asociados con la gestión ambiental de la Universidad (infraestructura Universitaria, conocer el proyecto Arboretum y Palmetum, la ruta del Maestro Pedro Nel), el Sistema Financiero de la Universidad, los servicios de Salud, el funcionamiento de investigación y extensión, entre otros. Adicionalmente, los monitores apoyarán actividades académicas en las áreas de lectura, escritura y oralidad, podrán apoyar proyectos de investigación en curso y realizarán actividades de apoyo en unidades administrativas.

Este programa pretende contribuir a mitigar los riesgos de deserción que se vinculan con factores como el sentido de pertenencia a la Universidad, el compromiso y la motivación para alcanzar sus objetivos de formación, la preparación académica, y el apoyo financiero. Se anticipa que el estudiante podrá tener una experiencia enriquecedora en las horas de Monitoria que le contribuirá en la culminación de su proceso de formación profesional.

(FIN/Facultad de Ciencias Humanas y Económicas)

30 de octubre de 2023