Escudo de la República de Colombia
A- A A+
Entre los beneficios para el talento humano del teletrabajo se cuentan ahorro de tiempo y dinero y el fortalecimiento de los lazos familiares. Foto cortesía Pixabay.

En la investigación Evaluación de la adopción del teletrabajo y sus implicaciones en la sostenibilidad de las organizaciones de Medellín se simularon escenarios para estimar la evolución de esta práctica para 2032 en Colombia. Entre los principales hallazgos se destacan la capacidad del trabajo virtual para transformar las prácticas laborales, contribuir a la sostenibilidad organizacional, además de reducir, anualmente, el 1,55% de la demanda energética y el 2% de las emisiones de CO2 producidas por el sector transporte en el país.

En la actualidad, hay cerca de 900 000 personas bajo la modalidad de teletrabajo, ya sea de tiempo completo o por días. Se prevé que para el año 2032 Colombia alcance los 1.6 millones de teletrabajadores, según las proyecciones del estudio realizado en el marco del Doctorado en Ingeniería Industrias y Organizaciones de la UNAL Medellín por el estudiante Alejandro Silva Cortés, cuando para marzo del 2023 se tenían aproximadamente 700 201 teletrabajadores, según la Encuesta de Pulso Social del DANE. Sin embargo, esta no presenta información sobre la ciudad de Medellín.

La curiosidad por este tema surgió en 2015 “cuando a nadie le interesaba y se hacía de manera efímera en algunas organizaciones, mientras era estudiante de Maestría”. El objetivo principal de la tesis de doctorado era evaluar la adopción del teletrabajo y sus efectos en la sostenibilidad, “analizando las implicaciones que tienen para las organizaciones la toma de decisiones individuales de los gerentes o responsables de estas decisiones tan estratégicas para las compañías y los impactos de estas en su entorno, especialmente en materia de sostenibilidad ambiental, en cuanto a la producción de CO2 equivalente y el ahorro energético del sector transporte”, explica Alejandro, magíster en Ingeniería Administrativa.


El teletrabajo en Colombia se concibe como “una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación (TIC ) para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo", según el Ministerio del Trabajo, este se rige por la Ley 221 del 2008 y el Decreto 884 del 2012 que la reglamenta.

 

Para el desarrollo de la investigación, el candidato a Doctor usó información recopilada entre el 2012 y 2022 para simular escenarios que permitieran evaluar la adopción del teletrabajo en Colombia al 2032. El estudio partió del hecho de que todas las entidades son potenciales adoptantes, independiente de si han tenido experiencias o no con el teletrabajo. Según los datos recopilados, son aproximadamente 90 mil organizaciones en el país con posibilidades de adoptar esta modalidad.

El tesista explica que los datos de estas empresas potenciales se validaron con información disponible en diferentes estadísticas del país y se contrastaron matemáticamente con el modelo de simulación, para que este fuera acorde a lo observado en la realidad.

“Las dos fuentes de información primaria son muy escuetas: la primera es teletrabajo.gov.co, institución creada por el MinTIC y MinTrabajo, donde se hacen encuestas a personas y empresas; sin embargo, los datos no son tan representativos. También se usó información de las Encuestas de Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la cual tiene datos a partir del 2021 sobre el teletrabajo”, señala el también ingeniero administrador e industrial.


Entre el 2012 y el 2018, aproximadamente el 15.8 % de las organizaciones en el país se encontraban teletrabajando. Durante la pandemia se llegó al 54.2 % y se pasó al 19.1% en 2022, detalla la investigación.

 

Teletrabajo5

Fuente. Evaluación de la adopción del teletrabajo y sus implicaciones en la sostenibilidad de las organizaciones de Medellín.

 

“En la triangulación de esa información se obtiene que hubo un pico durante la pandemia, aunque muchos autores hablan de que, legalmente, no se considera teletrabajo, aunque lo era, debido a que lo motivó una situación coyuntural u obligatoria por condiciones adversas a distintos estados naturales de las organizaciones”, manifiesta Alejandro Silva.

Simulación y proyecciones

Para evaluar la evolución del teletrabajo, además, se encuestaron 72 directivos con poder de decisión sobre la adopción de esta modalidad laboral en sus áreas u organizaciones a cargo, a través del modelamiento de ecuaciones estructurales (SEM) y se examinaron los cambios en el tiempo de los factores que influyen en la decisión de adopción y sus impactos en esta intención de teletrabajar.

“Aprovechando datos y muestras que se hicieron durante la Maestría previo a la pandemia, se hizo un segundo muestreo para examinar el cambio en el tiempo y los factores y efectos sobre la intención del uso del teletrabajo por parte de las organizaciones”, agrega Silva Cortés, ingeniero administrador e industrial.

Posteriormente, se adaptó el modelo de dinámica de sistemas de difusión de Bass para simular la adopción organizacional e individual del teletrabajo y sus impactos sobre la sostenibilidad ambiental, tomando como indicadores el consumo energético y las emisiones de CO2 equivalentes del sector transporte.

“Con las tecnologías pensamos cómo se podría modelar esa adopción en el teletrabajo y cómo se podrían mezclar varias teorías. Se partió de la teoría de Difusión de Rogers y los modelos de difusión de innovaciones que dependen de ésta, especialmente el Modelo de Difusión de Bass y al relacionarlo con la teoría de dinámica de sistemas de Sterman. Desde una forma computacional me apropié de esas teorías para poder modelar este proceso de adopción organizacional”, señala Silva Cortés.

El investigador comenta que, durante el desarrollo del estudio dirigido por el profesor Sergio Botero Botero y con el docente Iván Alfonso Montoya Restrepo como codirector, se evidenciaron cambios en el tiempo de las percepciones en los empresarios sobre el teletrabajo antes y después de la pandemia.

“Se creía que si la empresa teletrabajaba eso generaba un estatus en el contexto empresarial e incrementaba el valor percibido de la organización y todo lo que implica la percepción de imagen positiva. Después de la pandemia no es tan relevante. La ansiedad por teletrabajar que anteriormente era significativa en los tomadores de decisiones, ahora no lo es tanto, dado las experiencias que ya se tienen sobre el teletrabajo. Este proceso se fortalece con capacitación constante, la mejora de recursos y el feedback para una mejora continua”, dice Alejandro Silva Cortés, quien agrega que en la actualidad existe mayor influencia de las familias de los trabajadores para que el teletrabajo se implemente en las organizaciones.

La contribución del teletrabajo para la disminución de los impactos ambientales es uno de los hallazgos más relevantes. Esta modalidad laboral contribuye a una reducción anual del 1,55% de la demanda energética y a la disminución del 2% de las emisiones de CO2 equivalente, ambas asociadas al sector transporte en el país. Estos resultados se obtuvieron con información de estudios previos realizados por el profesor Santiago Arango, de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín, que permitieron cuantificar los impactos del teletrabajo a partir del número de organizaciones y el número de individuos que adoptan el teletrabajo.

“Esta información sólo está relacionada con el consumo energético en el sector transporte y no tiene todas las implicaciones que generaría el consumo de energía en el hogar, el ahorro en la empresa y toda la dinámica asociada al gasto energético se traslada de un lugar a otro y tiene un efecto de pivote, lo que ahorro en un lado me lo consumo en el otro”, señala Alejandro Silva.

Quien hace énfasis en que esos beneficios del teletrabajo no son solamente en el ámbito medio ambiental. “Puede mejorar la sostenibilidad organizacional al aumentar la productividad y la satisfacción laboral de los trabajadores al pasar más tiempo con sus familias, reducir la rotación y disminuir los gastos generales asociados al mantenimiento, por ejemplo”.

El candidato a Doctor en Ingeniería Industrias y Organizaciones de la UNAL Medellín manifiesta que, teniendo en cuenta estos análisis, la modalidad del teletrabajo seguirá en aumento en Colombia. “No tendremos un retroceso abismal, como volver a los 200 mil trabajadores, y tampoco se tendrán menos de 800 mil, este es un aprendizaje que viene con el tiempo donde se ganarán muchos más, en especial dentro de las organizaciones adoptantes”.

(FIN/JRD)

20 de noviembre de 2023