Hacer zoom a los bichos y aprovechar la distracción que generan los celulares en sus alumnos, motivaron al profesor de bachillerato y estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la UNAL Medellín, Juan Carlos Velásquez Muñoz, a diseñar una unidad didáctica que convierte los dispositivos móviles en la herramienta principal para la identificación de insectos. Con su tesis de grado ha creado una metodología que combina la fotografía, la taxonomía y las herramientas digitales para enseñar entomología de una manera divertida y sencilla para niños, jóvenes y hasta universitarios.
Esta propuesta de enseñanza que permite lleva el aula en el bolsillo, usa celulares para facilitar la identificación y clasificación de algunos insectos por sus características morfológicas. La unidad didáctica para la exploración entomológica, creada por un estudiante de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, permite establecer, además, la relación entre los bichos, su papel en el ecosistema y la importancia para la biodiversidad.
Todo comenzó en los frecuentes viajes de Juan Carlos Velásquez Muñoz a San Luis, un paraíso en el oriente antioqueño, en los que mezclaba la fotografía y la naturaleza. “Al explorar senderos y capturar paisajes con mi celular, me fascinó el mundo de los insectos. Imaginé lo enriquecedor que sería compartir esta experiencia con mis estudiantes y me propuse llevar la naturaleza a los salones de clase, utilizando una herramienta que todos tienen a la mano: el teléfono celular. Mi experiencia previa en fotografía de aves me ayudó a desarrollar técnicas para capturar imágenes de alta calidad con dispositivos móviles, incluso usando aquellos de gama media", relata el candidato a magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Esto sumado a la distracción que generan los celulares en sus estudiantes de bachillerato, quienes frecuentemente utilizaban los celulares para actividades no académicas, como crear videos en TikTok, convenció a Juan Carlos del potencial pedagógico de los teléfonos inteligentes, por lo que decidió integrar estos dispositivos en sus clases de biología, específicamente en el área de la entomología, debido a la curiosidad innata de algunos jóvenes por conocer más sobre los insectos que habitan su entorno, algunos comunes pero desconocidos para ellos.
Capturar el microcosmos de los insectos
Pero, la iniciativa no solo proporciona conocimientos básicos y tutoriales para el uso óptimo de las cámaras de los teléfonos, a su vez, suma una herramienta que permite explorar las imágenes detalladas para identificar y aprender sobre las diferentes especies de insectos. También, posibilita adaptar los contenidos a las necesidades del grupo o las intenciones de cada docente, para realizar talleres y responder a evaluaciones y así desarrollar de una manera más didáctica las clases de biología.
“El trabajo se centra en un enfoque pedagógico activo de aprendizaje significativo que integra la tecnología, de manera constructiva, para hacer accesible y atractivo el estudio de la taxonomía entomológica. La metodología incluye la utilización de smartphones para capturar imágenes de insectos en el entorno, que permitan realizar un análisis comparativo de sus características morfológicas más importantes como antenas, patas, alas y aparato bucal, buscando que los estudiantes clasifiquen los insectos en órdenes específicos a partir de estas características”, señala la investigación.
Grillos, mantis religiosas, cucarachas, abejas, avispas, hormigas, moscas, mosquitos, escarabajos y mariquitas son algunos de los bichos que se pueden clasificar con la unidad didáctica. Existen cerca de 30 órdenes o tipos de agrupación de especies de insectos y esta herramienta es útil para la consulta de siete órdenes.
De acuerdo con el investigador, el lenguaje que se usa es sencillo sin perder rigurosidad, apropiado para que cualquier persona lo pueda entender.
“Me llamó la atención trabajar unas órdenes de insectos que fueran muy comunes en la zona y fáciles de aprender, por eso escogí características como las alas para nombrar algunas órdenes de insectos, por ejemplo, del orden díptera de dos alas, los ortópteros de alas rectas, los coleópteros como escarabajos y mariquitas qué significa alas en forma de estuche o vaina, etc.; quería que todo lo que dijera la definición del insecto tuviera que ver con las alas para que ellos lo memorizaran más fácil. Trabajar esas siete órdenes es suficiente para que los muchachos aprendan a identificarlos por sus características morfológicas y cuáles son los beneficios que traen a los ecosistemas y que entiendan la importancia de esos insectos y su relación con el hombre y la naturaleza”, agrega Juan Carlos Velásquez, licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y profesor de sexto a noveno.
La unidad didáctica incorpora distintas herramientas digitales como la plataforma Thatquiz, un software gratuito que permite hacer evaluaciones cortas, formularios de Google, tutoriales para fotografiar los insectos usando el celular en modo Cámara pro y otros requerimientos técnicos como la apertura del diafragma.
Hecha para profes, ideal para estudiantes
Desde su concepción y creación, la unidad didáctica fue pensada para ayudar a los profesores en sus clases de biología.
“Esta fue hecha de una forma que se puede aplicar en cualquier lugar, aún si en el colegio está prohibido el uso de celulares o en un contexto rural donde no cuentan con señal wifi, debido a que esta puede llevarse al papel de manera impresa. Se puede trabajar haciendo unas adaptaciones dependiendo del contexto, tuve la asesoría del grupo Entomología de la Universidad Nacional y pensamos que puede ser útil también para estudiantes del primer semestre de la Maestría en Entomología, es cuestión de tener en cuenta qué tipo de población va a atender y la intención que se tenga”, asegura el candidato a magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
La tesis Utilización de dispositivos móviles para la exploración entomológica que contiene la unidad didáctica, está disponible en el Repositorio Institucional de la UNAL para su descarga y libre uso.
De acuerdo con el autor, se imprimirán varios ejemplares de la unidad para regalar a los colegios públicos donde se ha desempeñado como docente; también se repartirán en el Museo de Entomología y en la Biblioteca Efe Gómez de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, ubicados en el campus El Volador.
(FIN/JRDP)
16 de septiembre de 2024