En tres minutos Alejandra Marín Gómez tuvo que presentar ante un jurado académico su investigación de doctorado enfocada en el concepto de pastoreo rotatinuo: manejo de pasturas basado en los conocimientos sobre el comportamiento investido de los animales bajo condiciones de pastoreo. El tiempo fue suficiente para que su trabajo de años fuera el ganador del Three Minute Thesis (3MT).

Alejandra Marín es zootecnista con maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, de donde también está por recibirse como doctora en Ciencias Agrarias en cotutela con el Doctorado en Zootecnia de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil).

“Prepararme no fue fácil. Por un lado, estaba el desafío de comprimir una tesis de doctorado de cuatro años en tres minutos con ayuda de una única imagen, y, por otro, la necesidad de simplificar la información para que la comprendiese el público no especializado en el tema. Sin embargo, fue justo eso lo que más me animó”, contó Marín Gómez quien, entre muchas otras estrategias, se preparó presentando su trabajo a amigos y familiares.

Eso, aseguró, le permitió encontrar un lenguaje amigable sin devaluar su trabajo, “empecé a convertir mi tesis con intereses y lenguaje científico en una historia atractiva y entendible para todos”.

Sobre el escenario y frente a los jurados algunas de las sensaciones dominantes fueron nervios, estrés, inseguridad y mucho pesimismo, declaró. No obstante, pesaron más la concentración, decisión, determinación, la actitud y, por supuesto, el conocimiento del tema, necesarias para enganchar al público y convencer a los jurados.

El Concurso, que se desarrolló por fases, tuvo una eliminatoria previa en las sedes Medellín y Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. En la final, que se desarrolló en Bogotá el 2 de diciembre, participaron 28 concursantes.

Al respecto, relató la ganadora, que incluso desde la semifinal en Medellín, su mejor arma fue estar preparada. “Había ensayado varias veces y tenía bien hilado el discurso. A la final en Bogotá llegué un poco más segura y cómoda, sin embargo, me atemoricé al ver en acción a los competidores que me antecedieron, pero decidí que, si no podía ganar, por lo menos lo iba a disfrutar. Y así fue”.

Para Marín Gómez el mayor premio fue la oportunidad de divulgar su tesis de doctorado y conocer otras investigaciones que le aportan a la generación de conocimiento científico en el país.

En ese orden también destacó que el logro tiene varios significados. “Pero tal vez el más relevante es que pude identificar aptitudes para la comunicación y divulgación de la ciencia y la necesidad de fortalecerlas. A los estudiantes de posgrado en general, no nos preparan para esto”.

Three Minute Thesis (3MT) es un ejercicio académico que nació en 2008 en la Universidad de Queensland (Australia). La UNAL Bogotá se acogió a él desde 2017 y este año la Sede Medellín se sumó a la iniciativa.

“Este tipo de ejercicios aportan a esa responsabilidad que como universidad pública tenemos de participar y extender a la comunidad en general nuestros hallazgos en investigación. Por eso considero valioso intentar promoverlos incluso desde el pregrado”, concluyó la ganadora.

9 de diciembre de 2019