El en el sitio web El agro y la ruralidad en tiempos de covid-19 se agrupa información relacionada con las categorías: Seguridad y soberanía alimentaria, Agricultura y producción animal campesina; Bosques, biodiversidad y recursos naturales; Informes oficiales, Pronunciamiento de gremios, y Agrocampus. Hay documentos, videos, noticias y artículos científicos relacionados.

La plataforma El agro y la ruralidad en tiempos de covid-19 está vinculada al sitio web de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede y es, según el profesor Jairo Correa Cardona, del Departamento de Producción Animal, una manera de mostrar información seria, lo que es una necesidad ante la masificación de noticias falsas durante la pandemia.

Inicialmente son los docentes quienes seleccionan documentos, videos, artículos científicos y comunicados gremiales que serán publicados en la Plataforma. El material no solo sirve para informarse sino también como instrumento de análisis acerca de la relación campo – pandemia, lo cual se hace necesario, teniendo en cuenta que, según el profesor, “no se ha mostrado, por ejemplo en la información nacional, cuál es el nivel de contagio (de covid-19) en las áreas rurales. No hay datos que nos permitan estimar el impacto directo”.

Colombia ha dependido de la agricultura campesina no solo en la producción de alimentos de origen vegetal sino también animal, según Guillermo Vásquez Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Medellín, quien afirma que ese sector, que había sido “subvalorado por las políticas de Gobierno” cobra ahora, en contexto de pandemia por covid-19, una gran importancia para mantener la seguridad alimentaria en el país.

El tema se aborda en la sección de Seguridad y soberanía alimentaria, donde, por ejemplo, hay publicado un artículo periodístico de Claudia Mazzeo de SCIDEV.NET titulado El covid-19 también desafía la sostenibilidad alimentaria global. En él se menciona que “investigadores del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y de las universidades Johns Hopkins y Denver de Estados Unidos, construyeron un mapa global de la sostenibilidad del sistema alimentario que podría estar en serios aprietos por la pandemia”.

En Colombia se han conocido casos de agricultores y lecheros que han debido botar la producción ante las dificultades para vender los productos, una fase que es el “cuello de botella”, según el Decano, quien afirma que a pesar de lo lamentable de desechar la producción, es la opción que les queda a los campesinos ante fallas en la cadena de comercialización, ya sea por caída de precios, restricción en movilidad o por importaciones de leche, situaciones que, expone, se deben a que el sistema económico no está completamente articulado.

La información que se incluye en la Plataforma no es solo nacional. Con respecto al tema anterior hay un caso de Francia. Un texto inicialmente publicado en el portal web agrodigital.com comunica la declaración del presidente de esa nación, Emmanuel Macron, acerca de que “la agricultura tiene que estar por fuera de las leyes de mercado”.

Volviendo al contexto colombiano y a la comercialización de productos, hay publicada una nota de Agronegocios, escrita por Joaquín M. López, cuyo título es: “los productores advierten que la demanda de pollo crecería hasta 50% por la crisis” y en la entrada del texto complementa que “la negociación de huevo, aunque ha crecido, no puede suplir toda la demanda por los ciclos de producción”.

Más atención a los campesinos

Para las zonas urbanas, según el profesor Correa Cardona, se definieron rápidamente protocolos a fin de evitar la propagación de la covid-19, pero no se había hecho para las zonas rurales. Dice que el Ministerio de Agricultura lo hizo apenas dos meses después de que se diera el primer caso de contagio en Colombia.

Sobre los agricultores, en la plataforma se incluyó, por ejemplo, el libro de ilustraciones Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en zonas rurales, el cual fue publicado por La vía campesina en marzo de este año.

Colombia, según destaca el decano Vásquez Velásquez, es uno de los países con más diversidad incluso de suelos y culturas, además de ser una nación intertropical, lo que brinda posibilidad de tener también soberanía alimentaria, además de poder exportar alimentos. La Facultad, manifiesta, ha reflexionado al respecto “con conocimiento, ciencia y tecnología para sacar adelante el desarrollo agrario de Colombia”.

Así lo seguirá haciendo, menciona el profesor Correa Cardona, quien expone que la idea es mantener la plataforma incluso en el escenario de pos-pandemia: “en la medida en que avance y crezca seguramente requerirá ajustes y podría ser, por ejemplo, manejada desde una aplicación, para que se pueda leer de manera más sencilla desde un celular. La idea es que trascienda de este momento coyuntural”.

Para acceder a la plataforma puede ingresar al sitio web cienciasagrarias.medellin.unal.edu.co, donde hay un banner azul que da ingreso, o hacerlo directamente desde el enlace bit.ly/3cviqCT.

18 de mayo de 2020