Escudo de la República de Colombia
A- A A+


La Cátedra Abierta Saberes con Sabor, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, a tono con los cambios cotidianos que ha traído la pandemia del COVID-19, trasladó este año sus charlas habituales al mundo virtual. En esta temporada del primer semestre de 2020, la Cátedra ha estado dedicada a la 4ª Revolución Industrial, y lo que significa para Medellín ser uno de los nodos mundiales para su implementación.

La tercera sesión virtual de esta etapa de Saberes con Sabor, realizada el 21 de mayo, giró alrededor de las oportunidades que nos traen la tecnología y el conocimiento para la construcción del desarrollo sostenible y la paz. El invitado fue el Director de Desarrollo Territorial de la Fundación Proantioquia, Sergio Tobón, quien es Economista de la Universidad de Antioquia y Magíster en Desarrollo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

La charla virtual de Sergio Tobón giró alrededor de los principios éticos que guían la utilización de la tecnología y cómo efectivamente puede y debe ser una herramienta fundamental para la construcción del desarrollo sostenible y en paz: “La tecnología tiene múltiples usos y oportunidades. Creo que es más un asunto de cómo hacemos no solo un acuerdo social, en términos de cómo poder utilizar esa tecnología, sino también cómo las decisiones públicas -y en este caso hay que hacer énfasis en el rol del Estado en ello- como esas decisiones públicas tendrían que estar enfocadas, con los datos, con la analítica, con la inteligencia artificial, y todo lo que nos provee la 4ª Revolución Industrial, precisamente para el beneficio común, que es el gran reto que tenemos hoy en día”.

En su charla, Sergio Tobón enfatiza reiteradamente en el concepto de que la tecnología es una herramienta, cuyo uso está en manos de seres humanos, para bien o para mal: “Al final del día quienes toman las decisiones son personas. Y somos las personas las que, efectivamente, le damos sentido a la tecnología”. La 4ª Revolución Industrial, dice, no es solamente un tema de innovación tecnológica, sino que obliga a una profunda reflexión humanística: “Muchas veces la imagen que nosotros tenemos es el robot que deja sin trabajo a las personas, la automatización de procesos que deja miles de empleos de maquilas en varias partes del mundo, y ese es un escenario que posiblemente sea muy cercano, que ya es posible; pero sobre eso está la posibilidad de que los humanos podamos aprender y podamos generar más oportunidades y aprendizajes de cómo aprovechar este tipo de escenarios para el bien común”.

Los cambios cotidianos que nos ha traído el COVID-19 en todos los ámbitos sociales fueron analizados también en este tercer foro virtual de la Cátedra Saberes con Sabor. Según Sergio Tobón, la pandemia ha mostrado el potencial y el poder de la tecnología actual, pero también ha desnudado las carencias y las brechas que tenemos como sociedad en este campo: la inequidad en temas de conectividad, los desniveles educativos y la informalidad en temas económicos. Son temas estructurales, dice, que se han hecho visibles en esta época: “Las brechas estructurales, muchas veces, hacen surgir esas brechas coyunturales que uno observa en situaciones como esta. Entonces, el foco también, desde el punto de vista del Estado, desde el sector privado, desde la academia, es entender muy bien si le apuntamos a esas brechas estructurales o si, efectivamente, podemos generar políticas e instrumentos para estas brechas coyunturales, creyendo que esto puede solventar la situación, pero que hay que seguir trabajando estructuralmente por solucionar este tipo de problemas”.

En esta sesión virtual de Saberes con Sabor surgió también una pregunta que ronda en todos los ámbitos en esta etapa crucial de la humanidad: ¿Cómo será el mundo pospademia? ¿Qué tanto vamos a cambiar? ¿O no vamos a cambiar? Sergio Tobón se declara decididamente optimista, porque lo considera como una obligación moral: “Dicen que las crisis sacan lo peor y lo mejor de las personas. Y esperamos que esta crisis saque lo mejor de las personas y que podamos entender que tenemos grandes opciones y grandes oportunidades a través de la tecnología, para superar no solamente estas brechas, sino para generar una mejor sociedad. Para generar mejores acuerdos sociales y, efectivamente, enfrentar todos estos retos que tenemos como sociedad”.

En su concepto hay algunas señales que le permiten asumir y promover esa posición optimista: “Esta crisis yo creo que ha señalado la generosidad, y eso es algo importante: preocuparse por el otro, estar pendiente del otro. Creo que ha habido múltiples señales y múltiples demostraciones de la generosidad, de la amistad, de la alteridad, de preocuparnos por el otro…”. Sergio Tobón señala, por ejemplo, las alianzas público privadas que han permitido que en Medellín y Antioquia se haya hecho un manejo destacado de la pandemia, convencido de que se trata de una gran fortaleza acumulada de nuestra sociedad. En su opinión, la unión universidad, empresa, estado y sociedad ha hecho la diferencia.

Por otro lado, refiriéndose a la 4ª Revolución Industrial, Sergio Tobón considera que la pandemia ha permitido mostrar resultados concretos: “El hecho de que, por ejemplo, se pueda hacer el ‘back tracking’, el seguimiento a la gente a través de su teléfono celular, y mirar si ha estado cerca o no de personas con contagio; que a través de sistemas de telesalud y telemedicina, por ejemplo, hoy tengamos en Ruta N y su Innova Medellín soluciones como los respiradores artificiales, que son más eficientes que los respiradores normales que hay en las clínicas y en las unidades de cuidados intensivos, yo creo que eso ha demostrado que, efectivamente, sí es posible utilizar las herramientas y las posibilidades que nos ofrece la tecnología para mejorar la vida de las personas”.

El mensaje final del economista Sergio Tobón en este foro virtual de Saberes con Sabor, cuyo tema central fue la relación tecnología-sociedad, es contundente: “Vendrá la 4ª Revolución Industrial, a nuestros hijos les tocará la quinta, a los nietos les tocará la sexta, y eso seguirá creciendo… pero la raza humana tendrá que seguir aquí. Esta 4ª Revolución en una sociedad post-pandemia, si se me permite la expresión, debe ser ética y profundamente humana”.

De esta forma se abordó otro ángulo de la 4ª Revolución Industrial en la Cátadra Saberes con Sabor de la Universidad Nacional, ahora en modalidad virtual a través del Facebook Live UNALSedeMedellín, el canal de YouTube UNALMedellín y UN Radio por la frecuencia 100.4 fm, un diálogo de la Ciencia con la agenda viva de los temas de la sociedad.

16 de junio de 2020