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Los docentes se presentan a distintas convocatorias de investigación durante todo el año. Foto: Pixabay.com


Así lo ha identificado la Dirección de Investigación y Extensión de la UNAL Medellín, dependencia que llama la atención a profesores investigadores para que revisen detenidamente los términos de referencia y realicen el proceso de aplicación con tiempo a fin de que tengan más posibilidad de ganar las convocatorias.

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Las etapas de participación en convocatorias de investigación inician con la presentación de las propuestas (para lo cual hay un plazo, así como para el registro de la información en la plataforma Hermes de la UNAL Medellín), y continúa con un periodo de revisión de requisitos mínimos requeridos, cuyo propósito es que los investigadores pasen ese primer filtro.

En esa fase, según Claudia García García, directora de Investigación de la Sede, se ha encontrado una gran falla como ocurrió en la Convocatoria para el apoyo a proyectos de investigación y creación artística en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín 2020.

“De 118 propuestas que se presentaron apenas 33 pasaron los requisitos mínimos. Eso revela que hay un problema en la lectura e interpretación de los términos de referencia”, asegura la docente.

Los errores que se cometen son variados. Aun cuando las convocatorias son claras en lo que respecta a sus requisitos exigidos, los docentes incurren en algunas equivocaciones como son adjuntar documentos de borrador con marcas de agua que los invalidan o no enviar firmas en la cesión de derechos de estudiantes de posgrado vinculados a la investigación o compromiso de productos académicos como los informes de los trabajos de grado para casos en los que los alumnos son de pregrado.

La recomendación que la docente García García les hace a los profesores investigadores es que lean y revisen los términos de referencia con detenimiento y también, que preparen la documentación con antelación, pues considera que el afán puede ser un factor que puede alterar la efectividad de la interpretación de los requisitos requeridos.

“En convocatorias internas, sobre todo, hay un periodo de reclamaciones para que los profesores hagan correcciones, pero hay otras del nivel nacional, como las del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en las que eso no es posible”, dice.

A los profesores investigadores también les hace la invitación para que, en caso de tener dudas, hagan las consultas que consideren necesarias.

La docente lo menciona porque a pesar de que la Sede cuenta con personal dedicado exclusivamente a ofrecer información sobre las convocatorias, resolver las inquietudes y servir de guía en el proceso, se ha reportado que este servicio no se está solicitando.

Para la profesora García García, es importante tener en cuenta que las convocatorias funcionan como una licitación pública en la que los investigadores entran a concursar en las mismas condiciones, las cuales son estipuladas en los términos de referencia y cumplirlos a cabalidad es importante para avanzar con éxito en las diferentes fases.

Según ella, en promedio solo el 30 % de los proyectos presentados en la Sede efectúan el proceso teniendo en cuenta todos los requerimientos de las convocatorias de investigación.

“En muchas ocasiones excelentes propuestas que pueden ser desarrolladas por los grupos de investigación de la Sede pierden la oportunidad de ser financiadas simplemente porque no se leen los términos de referencia de manera adecuada”, lamenta.


¿Dónde buscar asesoría?

En la Dirección de Investigación y Extensión, agrega, “este problema nos ha inquietado y hemos tratado de usar diferentes estrategias para contribuir al entendimiento de los términos de referencia y así apoyar a los docentes”.

Las vicedecanaturas de Investigación y Extensión de las facultades son las vías más directas para solicitar información sobre las bases de las convocatorias o para buscar una explicación más exacta de lo que solicitan. Esta asesoría la ofrecen a través de sus números telefónicos y correos electrónicos, los cuales continúan en funcionamiento aun durante el confinamiento social obligatorio por la covid-19.

El número telefónico habilitado en la Facultad de Arquitectura es 4309000 extensión 46434 y el correo electrónico es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La Facultad de Ciencias ofrece información en el 4309870 y a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Por su parte, la Facultad de Ciencias Agrarias atiende inquietudes en el número de teléfono 4309343 y para ese fin también tiene dispuesto el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas lo hace en el 4309000 extensión 49212 y a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El número telefónico 4255000 y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  son los medios que tiene la Facultad de Minas para aclarar dudas a sus investigadores sobre los términos de referencia de las convocatorias.

La Dirección de Investigación y Extensión también está atenta para resolver inquietudes en el número telefónico 4309575 y en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Actualmente está abierta la Convocatoria conjunta de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del sector agropecuario Agrosavia y Universidad Nacional de Colombia 2020. Los detalles al respecto están disponibles en el Sistema de Información Hermes.

(FIN/KGG)


13 de julio de 2020