Locos por los archivos es un programa de divulgación digital que celebra los 35 años del Laboratorio de Fuentes Históricas de la Universidad Nacional de Colombia. Trae consigo una serie entrevistas, crónicas, dramatizados y muchas historias que serán contadas por sus protagonistas en diferentes formatos.

El Laboratorio de Historia es un hábitat en más de un sentido. Nicho de vida, el archivo es medio fecundo para hongos, bacterias e insectos. Espacio de ficheros, índices, catálogos, guías, bases de datos y máquinas, es un dispositivo informático, es una memoria artificial. Compendio de signos extraños y aire cargado, el Archivo reúne a los iniciados y crea una comunidad hermética. Sobre todo, el laboratorio es el lugar de una disposición especial de los cuerpos, de una manera de leer y escribir, de ver y sentir, configurados como un habitus que acompaña la producción de conocimiento y la creación artística con base en los legados del pasado.

El Archivo Histórico Judicial de Medellín está estrechamente relacionado con una práctica relativamente nueva en Colombia: el hábito de investigar en los archivos. En términos doctos podemos decir que es un lugar social y un espacio de poder donde tiene lugar la historiografía o, más precisamente, una manera de concebir, aprender y escribir la historia en el contexto de la vida universitaria. Miles de estudiantes se han formado en este espacio que atrae por igual a investigadores, escritores y artistas, para desentrañar vidas, sensibilidades y representaciones de otros tiempos.

Encuentre próximamente nuestros contenidos en UN Radio, 100.4 fm Medellín y en la página web del Laboratorio de Fuentes Históricas

Laboratorio de Fuentes Históricas

Facultad de Ciencias Humanas y Económicas