Maloca FCHE fue concebida desde finales del 2019. Fotos: Reproducción.

La Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (FCHE) de la UNAL Medellín tiene un nuevo espacio digital para la interacción y la expresión. La comunidad universitaria, incluidos los administrativos, pueden participar con textos, videos o audios sobre temáticas libres.

--

“Con un afán evidentemente provocador alguna vez le preguntaron a Borges ¿para qué sirve la poesía? Él, como con una gambeta, si me permiten el atrevimiento de la metáfora, ya que fue conocido contradictor del fútbol, respondió con más preguntas: ¿para qué sirve un amanecer?, ¿para qué sirven las caricias? ¿para qué sirve el olor del café?”.

Es eso lo que se escucha al inicio del primer capítulo de Diario de Campo, el podcast sobre fútbol como fenómeno social, conducido por Johan Steve García Cardozo, gestor de proyectos de la vicedecanatura de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL Medellín.

En ese episodio hace un abordaje poético del balompié, y continúa: “un mayor atrevimiento que el mío tuvo alguna vez Jorge Valdano, quien citó la escena ya mencionada de Borges para responder cuando le preguntaron para qué sirve jugar bien. Borges y Valdano, citando a su vez al poeta, terminaron su respuesta diciendo: sirve para el placer, para la emoción, para vivir”.

El podcast fue publicado en Maloca, una alternativa para la narración pensada para generar un contenido que, Miguel Ángel Ruiz García, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL Medellín y profesor del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales, describe como más humano, sensible, vinculante, atractivo y de interés.

En el ámbito académico son comunes los espacios de conocimiento organizados y regidos por las reglas de la escritura científica. “Son temáticas que principalmente surgen de la investigación, pero al tener un formato tan formal van dirigidos a un público muy restringido”, agrega. Maloca rompe esos cánones.

Lo hace, en primera medida, desde su nombre, pues una maloca, en la cosmovisión de los pueblos indígenas amazónicos de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, es un lugar de encuentro. Uno que en este caso sirve para preguntarse por la condición humana, la sociedad, la cultura, el acontecer, para hacer, como cuenta el Decano, “una reflexión sobre el tiempo presente”.

Dar y tomar la palabra

El lanzamiento de Maloca FCHE fue en mayo de 2020, funciona por convocatorias de las que hasta ahora van tres. De la primera se publicaron, en junio, contenidos como: La política de no hacer nada en Ibagué y Poemas desde el insomnio.

Vrindavana, una novela por entregas y en formato sonoro de la historiadora María Luisa Restrepo o Fire this Time in Minneapolis son publicaciones de la segunda convocatoria, y El arte de la inutilidad, de la tercera.

Lo que humaniza los vínculos humanos es precisamente la posibilidad de comunicarse, según el docente Ruiz García, y Maloca FCHE es una oportunidad en la búsqueda de entender el mundo en el que estamos, uno que, dice, da cada vez más la sensación de ser confuso, caótico y difícil de articular un discurso sobre lo que ocurre.

Maloca FCHE da la potestad de la libertad a través de su labor cuyo valor es literario, filosófico y humanístico, pues “cuando la gente tiene la palabra, es autónoma y no hay interés de acreditarse en un sistema de investigación, se ayuda a tejer vínculos comunitarios y colectivos”, añade.

La nueva alternativa, además le da sentido a la idea de que “la palabra camina cuando conversamos, nos encontramos y hacemos del uso de ella un elemento constructivo de cara a lo común”, como lo cuenta Andrés Camilo De La Ossa, politólogo, estudiante de la Maestría en Historia de la Sede y asistente académico de la FCHE, para quien además se retoman elementos simbólicos propios de los territorios, a lo que precisamente invita una maloca.

Ahora, cuando no hay posibilidad de presencialidad, Maloca FCHE es una iniciativa valiosa para hacer parte de la vida en la Universidad, más allá de una relación académica o laboral como lo considera García Cardozo, creador y locutor de Diario de Campo, para quien el podcast ha resultado también una herramienta pedagógica para las clases de la asignatura Fútbol y Política que dictó hace unos cinco años en la Facultad.

En su caso, el podcast y ahora Maloca FCHE, le ayudan en la tarea de transmitir el fútbol de la narrativa, no de las tácticas ni las estadísticas, porque ese deporte está precedido de historia, contextos sociales y políticas e incluso productos literarios.

¿Cómo publicar?

Maloca FCHE es una iniciativa de la Decanatura, la Dirección de Bienestar y la Oficina de Comunicaciones de la Facultad. Hace convocatorias que son anunciadas los primeros cinco días del mes. Los contenidos se publican en el sitio web: https://cutt.ly/dfvBrKH.

Si bien los invitados a participar de este espacio son principalmente estudiantes, profesores, egresados y administrativos de la FCHE, también pueden hacerlo miembros de la comunidad universitaria en general.

Las temáticas son libres, pero deben enmarcarse en las categorías de Política regional, nacional e internacional; Economía, Historia, cultura, ciencia y arte, sociedad, humanidad y ser humano.

Los únicos requisitos son que los textos no excedan las 1.000 palabras, ni los audios y videos los cinco minutos. Los contenidos se pueden enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

(FIN/KGG)

14 de septiembre de 2020