La página de trabajo en casa del Aula Taller Arquímedes tiene opciones de Pensamiento numérico y espacial. Fotos: Reproducción.

La página web unarquimedes.online fue creada para publicar ejercicios de matemáticas y física que estudiantes de preescolar a 11 pueden realizar a partir de elementos de los hogares, pero es también un espacio para que docentes compartan experiencias de enseñanza. La estrategia surgió para hacer divertido el conocimiento aún en la virtualidad.

---

¿Qué hace un niño observando detenidamente los espacios de su casa? ¿las puertas, los tapetes, las baldosas? Una tarea: identifica cuadriláteros. Es un ejercicio del Aula Taller Arquímedes, de la Facultad de Ciencias de la UNAL Medellín, para enseñar matemáticas y geometría, dada la pandemia por covid-19 que ha impedido la presencialidad.

El Aula Taller Arquímedes se creó en 1991, desde entonces trabaja de manera presencial, pero a mediados de marzo de 2020 cambió su dinámica para impartir los conocimientos de manera virtual cuando se decretó el aislamiento social obligatorio.

A partir de ese momento hubo preocupación, según Carmen Elena Sánchez Patiño, coordinadora del Aula, “dado que el contacto hace mucha falta para que los niños comprendan mejor y aprendan también desde las emociones, lo que se da, por ejemplo, para el caso del pensamiento espacial”.

No obstante, ante la situación ella y su equipo debieron buscar alternativas. Una de ellas es la página web unarquimedes.online, creada para divulgar el trabajo realizado por docentes y estudiantes como Isabela, de cuarto de primaria de la Escuela UN, quien por ejemplo, identificó los cuadriláteros existentes en su casa, la misma que plasmó en un plano que dibujó a mano en negro y azul, mientras que su compañero Miguel optó solo por lápiz y Sammy, con la ayuda de sus padres, aparentemente usó un programa informático.

La actividad se denominó El mundo y sus formas. Se trató de una propuesta de intervención didáctica desarrollada junto con la Escuela UN como una forma de aprehender conceptos abordados.

A través de un video Isabela y sus compañeros recibieron las instrucciones que les dio Carmen para realizar el ejercicio: “la idea es que busquen en sus casas algunos de los cuadriláteros de los que hablamos en la clase anterior (cuadrados, rectángulos, paralelogramos y rombos)”, les dijo y, para ejemplificarlo, les mostró su casa.

En el proceso para la realización de la actividad el mediador fue Óscar Fernando Criollo Cháves, educador de la Escuela UN, quien expone que, desde el Aula Taller Arquímedes, la enseñanza está basada en guías pedagógicas y en herramientas digitales como las pizarras virtuales. De esa manera interactúan y trabajan colectivamente.

La creatividad es la principal herramienta y al tratarse de educación en casa otras son la recursividad y la imaginación. Con un papel cuadrado, colorido y con medidas específicas es suficiente para crear una pieza modular a través del origami, el arte del plegado que, como se explica en la página web unarquimedes.online, “permite pasar de dos a tres dimensiones”.

“Por ejemplo, con seis piezas se arma un cubo, es decir, una figura tridimensional (cuerpo geométrico). Pasamos de los lados de una figura plana (cuadrado) a las caras de una figura tridimensional (poliedro-Hexaedro). También se pueden visualizar las líneas (aristas) que se forman en la unión de las caras del cubo”, agrega Carmen.

Hay, además, un texto titulado Terapia de abejas y caracoles para anti-matemáticos en el que se explican las sucesiones, pero también artículos de interés para profesores como el de la narrativa transmedia para enseñar física. Ahí Star Wars y Pokemon son el pretexto, aunque se recomienda, además, la aplicación móvil SkyView e incluso la poesía de Borges.

El equipo del Aula Taller, según Carmen, ha debido capacitarse, investigar y adoptar herramientas y métodos interactivos para realizar actividades como acertijos con palillos, que se utilizan para que los niños completen, por ejemplo, un triángulo equilátero.

De acuerdo con el profesor Óscar Fernando “ha sido un espacio de construcción y ya los niños están más adaptados. Contamos con horario fijo semanal para hacer el desarrollo de las actividades, motivarlos y explorar las temáticas que se proponen para alcanzar las competencias matemáticas”. También hay encuentros sincrónicos complementarios realizados en plataformas de videoconferencias, los cuales son utilizados para socializar los conocimientos.

Durante 29 años el Aula Taller Arquímedes se ha dedicado a crear cultura científica, una labor que ha impactado gran número de participantes de diferentes instituciones del valle de Aburrá y regiones cercanas, como lo sigue haciendo hasta la actualidad, pues solo en el 2019 atendió alrededor de 10.000 personas entre niños de preescolar a once y profesores.

Sin importar la manera, si virtual o presencial, su tarea es importante y necesaria: demostrar que la física y las matemáticas son divertidas, una labor que por lo pronto le apuesta a aprender haciendo, lo que es su filosofía y su eslogan.

9 de noviembre de 2020