El propósito de esta iniciativa es ofrecer respuestas oportunas a las solicitudes de la comunidad universitaria.

Desde la Secretaría de Sede y la Dirección Académica se hace una invitación a estudiantes, docentes y empleados a usar y conocer el Sistema de Preguntas, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS) canal por el que se tramitarán todas las solicitudes de este tipo, y que espera mejorar el tiempo y la eficacia de las respuestas.

“Durante los procesos de registro y matrícula y en el desarrollo del semestre, sobre todo los estudiantes, no conocen a quién dirigir una pregunta, solicitud o recomendación y escriben a varios correos tratando de que alguien les responda, lo que nos pone en una situación de mucho trabajo y tensión y de una alta vulnerabilidad de entregar información que no sea coherente”, asegura Juan Carlos Ochoa Botero, director académico de la Sede.

Para evitar este problema y optimizar el flujo de las solicitudes, el Sistema PQRS recopilará esta información e internamente por medio de una persona que conozca ampliamente los procesos de la Universidad se podrá dar solución o remitir adecuadamente a la dependencia encargada. Este proceso permite hacer seguimiento a la respuesta en términos de tiempo y efectividad, garantizando una mejor atención al usuario.

Para hacer una pregunta, queja, reclamo o cualquier solicitud de índole académico o administrativa debe:

1. Entrar a http://quejasyreclamos.unal.edu.co/
2. Ir a la parte superior derecha y dar click en “Registrar caso”
3. Ingresar usuario UNAL y contraseña
4. Darle click a la opción “registrar caso”
5. Seleccionar “UNAL PQRS”
6. Click al servicio “PQRS estándar”
7. Seleccionar la opción de su necesidad: felicitación, queja, reclamo, sugerencia o solicitud de información.
8. Agregar el comentario o pregunta, enviar y esperar la respuesta de la Institución.

La plataforma cuenta con una opción de búsqueda de artículos que estén disponibles virtualmente y que puedan resolver de inmediato la solicitud del usuario. El proceso también se puede realizar de manera anónima y solicitar información de cualquier sede de la UNAL. Además, por la misma plataforma podrá tener un registro de los casos presentados, y sus posibles soluciones.

“La invitación es que los estudiantes se apropien del Sistema, en la medida en que ellos hagan sus solicitudes por ahí nos van a ayudar a ser más efectivos en la respuesta, con menor tiempo, así podemos mantenernos enterados y conocer cómo podemos disponer acciones de mejora para nuestros procesos”, concluye Juan Carlos Ochoa Botero.

(FIN/)

7 de diciembre de 2020