La Facultad de Ciencias cuenta con diez maestrías en diferentes áreas del saber

Los modelos de desarrollo actuales se alinean con las tendencias de revoluciones industriales basadas en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), como la 4.0 en la que Colombia enfoca su atención, a la vez que deben enfrentar los retos de escenarios de crisis, ya sean globales o locales, como el cambio climático, las catástrofes ambientales, las pandemias, el manejo de desechos, la inequidad.

Las complejidades de estos escenarios los hacen espacios de convergencia de múltiples campos, entre los que se destacan lo digital, lo físico y lo biológico, que toman forma en tópicos como robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, cadenas de bloques. Para abordarlos se requieren profesionales idóneos, no sólo por su formación en CTI sino también por su autonomía de criterio, su motivación y compromiso y sus habilidades sociales.

Con ese enfoque y visión de futuro, la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín ofrecerá, a partir del semestre 2021-2, su novedoso programa de Maestría en Ingeniería Física, que proporciona educación de nivel de posgrado a la amplia comunidad de ingenieros del país, comenzando por el ya reconocido gremio profesional de ingenieros físicos. Esta iniciativa armoniza con los lineamientos expresados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social de la República de Colombia en su documento CONPES 3582, que apuntan hacia una Colombia que, en la próxima década, pueda elevar el estándar de vida y enfrentar los escenarios de crisis de manera autónoma pero articulada a las iniciativas globales, consolide procesos de producción limpia y pertinente, adopte modos de consumo racionales,y proporcione bienes y servicios de amplio acceso y cobertura, en pro del desarrollo sostenible.

La Maestría en Ingeniería Física tiene una duración de cuatro semestres y dos modalidades, profundización e investigación, para atender de manera óptima las expectativas profesionales o investigativas de los admitidos. La modalidad de profundización está orientada hacia la innovación, la transferencia de tecnología y la creación de nuevos productos en áreas aplicadas específicas y en ambientes interdisciplinarios: “es nuestra respuesta al interés de aspirantes que quieren potencializar su desempeño en las empresas en las que están laborando”; mientras que la modalidad de Investigación está orientada al desarrollo de nuevo conocimiento en el marco de CTI, que pueda dar soporte tanto a productos como a transferencia de tecnología: “es esta nuestra respuesta al interés de los aspirantes que proyecten desempeñarse en centros de investigación y desarrollo o en instituciones de educación superior”.

Los profesores de la Maestría en Ingeniería Física son doctores en diversas áreas de la física y desarrollan investigaciones en tópicos como óptica, procesamiento opto-digital, fotónica, opto-electrónica, nuevos materiales, biofísica e instrumentación, entre otros, que han posicionado sus grupos en las categorías de excelencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La Maestría en Ingeniería Física es un marco académico y científico de puertas abiertas, no sólo para los ingenieros físicos sino también para ingenieros de disciplinas afines provenientes de todas las universidades del país y de la región, como lo son las ingenierías Eléctrica, Electrónica, de Control, de Materiales, Mecánica, Mecatrónica, Biológica, entre otras.

El aspirante a la Maestría en Ingeniería Física debe estar dispuesto a incorporar conocimientos avanzados en ciencia básica (matemáticas, física, biología y química), computación y sistemas informáticos, gestión del conocimiento y transferencia tecnológica, así como en tópicos específicos de las líneas ofrecidas (dispositivos ópticos y fotónicos, desarrollo de nuevos materiales, comunicaciones y redes inalámbricas, robótica, micro y nano-tecnología, modelación de sistemas y procesos, desarrollo de productos biotecnológicos, entre otros).

Como valor agregado de este proceso educativo, nuestro Magíster en Ingeniería Física se distinguirá por sus habilidades sociales para el mundo profesional (apertura hacia el liderazgo, comunicación interdisciplinaria e intercultural, aprendizaje continuo, versatilidad y adaptación a los cambios), su sólida formación especializada en física aplicada, su conocimiento de nuevas tecnologías, su motivación hacia la innovación y la transferencia tecnológica, y su compromiso con el desarrollo creciente y sostenible del país, así como con el aporte de soluciones efectivas para los retos de los escenarios de crisis. Además, los egresados serán idóneos para continuar estudios doctorales en Física aplicada y tópicos avanzados en Ingeniería tanto en el país como en el exterior.

La convocatoria para la admisión de la cohorte 2021-2 se abrirá el 23 de marzo de 2021. Contáctenos en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

(FIN/RCS)

23 de marzo de 2021