La primera empresa de Jerónimo fue en el sector textil. Foto: Pixabay.com

Una investigación de maestría exploró cómo se da el éxito y el fracaso en la creación de empresa a través de herramientas de ingeniería de sistemas, y modeló distintos escenarios posibles que pueden resultar útiles para quienes comienzan esa labor.

---

Jerónimo Rendón García, ingeniero administrador y magíster en Ingeniería – Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín, creció viendo cómo su mamá ideaba negocios y buscaba sacarlos a flote. Tomó el ejemplo y se aventuró con su primer emprendimiento cuando tenía 18 años. Después de eso ha tenido cuatro empresas más.

El tema le ha interesado tanto que quiso explorarlo también desde la academia, por eso se dedicó a investigarlo durante su formación posgradual. Luego de una revisión bibliográfica en la base de datos Scopus, eligió 85 artículos científicos publicados entre 2017 y 2019, de los cuales, 63 corresponden a estudios de factores enfocados al éxito y 22 al fracaso. En ellos “se identificaron tres sujetos de estudio, el emprendedor, la empresa y un enfoque bidimensional donde se incluyen ambos”, indica el documento de la tesis.

De los artículos tomó datos relacionados y encontró 240 factores que agrupó en dos grandes categorías: La interna y la externa. La primera tiene que ver, por ejemplo, con la formación y experiencia del emprendedor, con aspectos internos de las empresas o de los emprendedores, como la innovación, los sistemas de calidad o las redes sociales de cada empresario.

La segunda categoría se refiere a aquello que no se puede controlar como lo son las condiciones sociales, económicas o culturales, de lo cual, explica, el ejemplo actual más fehaciente es la pandemia, que generó la quiebra de varios emprendimientos.

A partir de estos insumos el investigador indagó por la forma en cómo se relacionan los factores y a través de software especializado graficó y realizó modelaciones de casos de éxito y fracaso en la creación de empresas. Además, generó un submodelo que evalúa la dinámica de sistemas de impacto de emprendedores con base en indicadores relacionados con crecimiento en ventas, rentabilidad y excedentes generados.

“Lo que se hizo”, expone, “fue analizar el impacto de la experiencia laboral dentro de la industria en la cual el emprendedor desarrolla la empresa, aquella basada en gerenciar una organización y la más importante: la que haya tenido con el fracaso, que es uno de los factores más estudiados porque permite ejercer influencias positivas a través del aprendizaje experimental haciendo que haya más cantidad vendida en menos tiempo y de forma más eficiente, reduciendo costos y mejorando las posiciones competitivas”, asegura.

Como tal, explica que no es que exista una “receta”. No obstante, tras el estudio Jerónimo narra en su tesis que “la experiencia del emprendedor es un acelerador del comportamiento empresarial, ayudando a alcanzar niveles de ventas óptimos más rápido, una reducción sustancial de los costos y obtener mejores posiciones competitivas en el mercado”.

Comenzar los emprendimientos teniendo alguna experiencia es, según él, fundamental en la medida en que esto va a permitir reducir la probabilidad de fracaso en el proceso de crear empresa, “un tema que se estudia desde los (años) 70, que ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años, pero que no se conoce muy bien”, comenta.

La investigación es para él una manera de generar conocimiento acerca del emprendimiento. Y si bien es algo que propicia la experiencia, la tesis, cree Jerónimo, puede dar luces para evitar cometer algunos errores, como lo hizo él cuando tenía 18 años y decidió crear una empresa en el sector del mercado textil.

Cuenta: “Yo no tenía ni idea de los temas contables, de administración de personal, pago de nómina, y tampoco de proveedores, absolutamente nada. Fue un negocio que empezó de cero, con una deuda, sin experiencia y muy joven, y cuando hice la investigación me devolví en el pasado y recordé ese inicio. Me di cuenta que ciertos procesos los pude empezar de otra manera”. Que otros lo identifiquen a partir del conocimiento que generó en una de sus contribuciones.

(FIN/KGG)

6 de julio de 2021