Textos cortos, mapas y paredes coloridas cuentan parte de la historia reciente de Medellín. Foto: Comfama – tomada de bit.ly/3xX2BQf

Arte para explorar la ciudad: el Laboratorio de Fuentes Históricas de la UNAL Medellín exhibe fotografías, textos, productos sonoros y audiovisuales de proyectos que han narrado problemas como el desplazamiento forzado y la guerra urbana, producto de investigaciones realizadas en los últimos años por la Corporación Región, que donó los archivos a la Sede.

En un mismo espacio se pueden conocer voces, visiones y relatos de la Medellín de antaño, de una época de convulsión social y violencia de la que quedó rastro en productos televisivos como Arriba mi barrio y Muchachos a lo bien, campañas como Esta es tu casa o Tenemos nuevos vecinos, programa radial transmitido en 2004 por la emisora de la Universidad Minuto de Dios, que el 30 de abril de ese año comenzó el episodio con dos personas que decían: “Todos tenemos derecho a la ciudad. Tenemos nuevos vecinos, porque todos tenemos derecho a una vida digna en cualquier lugar”, mientras sonaba de cortinilla la canción En algún lugar, de Duncan Dhu.

Ciudad Región: Voces, visiones y relatos, como se llama la exposición, muestra también testimonios y aprendizajes de proyectos como La escuela busca al niño y a la niña o La piel de la memoria, una apuesta artística a bordo de un bus que recorrió la zona de Trinidad, ahora conocido como barrio Antioquia, para invitar a recopilar objetos de personas que murieron en contexto de violencia perpetrada por carteles y redes criminales en un momento en el que el narcotráfico golpeó fuertemente a la ciudad.

En total son siete iniciativas y cada una se presenta en unos pocos párrafos ubicados en las paredes de un espacio del Centro Cultural Comfama Aranjuez, donde también hay un mapa ilustrativo. De este modo, además de comunicar sobre algunos soportes históricos de la ciudad, muestra herramientas que para ese entonces, hace unos 30 años, fueron importantes en la realización de los productos y que ya no son de uso común como las filminas, los reproductores VHS o Betacam, por ejemplo.

La exposición es producto de una alianza entre Comfama, el Metro de Medellín y el Laboratorio de Fuentes Históricas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede, que se estableció como parte de su fortalecimiento patrimonial y de la conformación de la Red de Cultura. Los archivos que son insumo de la exhibición son parte del acervo e información que la Corporación Región le entregó a la Universidad.

Ligeras modificaciones

A raíz del convenio se acordó realizar una exposición, cuenta María Mercedes Bastidas, artista plástica y coordinadora de los procesos de divulgación del Laboratorio de Fuentes Históricas de la Sede. Ciudad Región fue elegida entre otras opciones de exhibición: la del archivo de Fabiola Lalinde y Familia y una de Dispositivos analógico-digital. La condición era no iniciar un proceso de cero.

La exposición Ciudad Región surgió en 2019 y fue realizada en la Biblioteca Efe Gómez del Campus El Volador. Ese año María Mercedes lideró el proceso junto con David Restrepo, quien entonces era practicante de Artes Plásticas. El primer espacio de la exhibición fue amplio en comparación con el sitio donde está ubicada actualmente.

María Mercedes recuerda que en 2019 surgió la idea de hacer un recuento de proyectos relevantes e interesantes, y de los que se contaba con suficiente material. Originalmente la exposición se hizo con paneles coloridos en los que se mostraba información que suministró la Corporación Región. La parte gráfica partió de registros del archivo fotográfico y audiovisual del Laboratorio de Fuentes Históricas.

Narra que “inicialmente la exposición tenía una idea de que la ciudad es la casa. Se plasmó un mapa en el piso y con varias estaciones audiovisuales que recopilaba la información de los proyectos a partir de productos radiales y televisivos”. Continúa con que: “Ahora las temáticas son las mismas, sin embargo, se depuraron los proyectos. Por ejemplo, inicialmente los asistentes podían escuchar programas de radio en dos walkmans para explorar el contenido. Esta posibilidad ya no está, debido a la pandemia; por protocolos de bioseguridad no es recomendable que las personas compartan objetos”.

El mapa que inicialmente se ubicó en el piso ahora está en la pared. Esta vez, dice María Mercedes, se ha podido realizar “un trabajo más profundo que la primera revisión que hubo en 2019. Más sólido y pulido”, que implicó el desarrollo del contenido de Muchachos a lo bien, teniendo en cuenta que en 2020 el Laboratorio de Fuentes Históricas de la Sede ganó una beca del Ministerio de Cultura gracias a la cual se digitalizó la primera serie. Actualmente se enfoca en realizar el mismo trabajo para la segunda.

Esos son los grandes cambios. La coordinadora de los procesos de divulgación del Laboratorio de Fuentes Históricas cuenta que la exposición conserva el propósito original de mostrar lo relacionado con el crecimiento de la ciudad y derechos humanos, entre otros temas que se quieren reflejar de manera muy visual y con textos cortos para que los asistentes conozcan más de los proyectos y del acervo que la Universidad tiene desde 2019.

Ella cree en la apuesta que se hace con la alianza, se siente orgullosa de la evolución de la exposición, y en general de su trabajo. Asegura que “este debe ser interdisciplinar. El hacer historia no solo es un ejercicio de conocer, hablar de información o leerla sino también de divulgarla, y es uno de mis roles: volver la investigación algo más plástico y visual. Eso es una buena ganancia para el Laboratorio porque nos interesa comunicar e invitar a la gente a que nos apoye”.

Ciudad Región: Voces, visiones y relatos estará disponible al público hasta el 30 de septiembre de 2021 en Ventana Abierta, el espacio del Centro Cultural Comfama Aranjuez destinado para exposiciones.

(FIN/KGG)

26 de julio de 2021