Con la Universidad Central de Florida (USA) se cuenta también con un convenio similar para docentes. Se espera que en los próximos periodos pueda ampliarse a estudiantes. Foto: Tomada de Pixabay.

Fueron 26 alumnos de la Sede los que gracias al trabajo conjunto de la Dirección Académica y la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) realizaron esta pasantía virtual en formación de segunda lengua durante el periodo de receso académico.

Este convenio con la Universidad de Brock (Canadá), hace parte del proyecto de Transformación Pedagógica, Calidad Académica e Innovación en el Aula de Clase de la Dirección Académica para el trienio 2018-2021, el cual apunta al fortalecimiento de las competencias en inglés y la internacionalización curricular para el mejoramiento de las oportunidades laborales de los estudiantes.

“La meta era formar alumnos con la capacidad de presentar exámenes de calificación internacional para acceder con facilidad a convocatorias, becas y estudios en el extranjero. Sin embargo, el convenio exigía un buen manejo del inglés, por lo que el Centro de Idiomas desde el 2019 ofreció el curso de “intensive english” que los formaba hasta el nivel B2, para que posteriormente iniciaran la pasantía con la Universidad de Brock”, explicó Juan Carlos Ochoa, director académico de la Sede.

Con una duración de un mes, la pasantía fue pensada para realizarse de manera presencial con recursos propios de la Universidad, pero por la pandemia, se hizo de manera virtual; sin embargo, esto no impidió el intercambio cultural entre los participantes, como lo aseguró Tatiana Giraldo, coordinadora de la ORI.

“No solo es una oportunidad para mejorar el inglés, sino para tener experiencias con personas de otros países, aprendiendo de la interculturalidad, elemento importante para ver las diferentes perspectivas del mundo que finalmente son las que abren la mente y nos ayudan a avanzar como profesionales y seres humanos”.

Experiencias de interés: ¡Pude mejorar mi nivel de inglés!

Susana Veloza, estudiante de Ingeniería Química y una de las participantes de la pasantía se encuentra a la espera de sus grados, y asegura que esta experiencia le abrió nuevas puertas para su profesión.

“Al inicio del curso nos preguntaron por temas en los que nos gustaría profundizar y dije que en escritura, que era lo que más se me dificultaba; fue súper bueno porque la profesora lo tuvo en cuenta y nos puso a hacer textos científicos estructurados y complejos, tareas que me hacían sentir que de verdad estaba cumpliendo los objetivos que quería para mi futuro académico: realizar una maestría en Inglaterra o Canadá”.

Para Sebastián Pineda, estudiante de Ingeniería Administrativa, “fue una experiencia enriquecedora pues nunca había tenido la oportunidad de tener contacto con personas extranjeras, y creo que eso permite ganar confianza y herramientas para la comunicación en cualquier parte del mundo, vital para quienes nos desempeñamos en carreras administrativas y económicas”.

Con los resultados positivos del convenio, se espera ajustar algunos detalles para ofrecerlo nuevamente el próximo semestre, abriéndole el camino a más estudiantes que quieran ampliar las fronteras del idioma y el conocimiento.

“Invitamos a las y los estudiantes de la Sede para que estén atentos a las próximas convocatorias, se inscriban, participen y aprovechen estos cursos de inglés que además generan nuevos aprendizajes y competencias que se requieren en la vida laboral, ya sea para ser empleado o emprendedor”, concluyó Tatiana Giraldo.

(FIN/DQH)

9 de agosto de 2021