Se espera que en futuras versiones se puedan incluir cursos preparatorios en competencias de lectura y escritura.

Esta iniciativa nace desde la Dirección Académica de la Sede y busca preparar a los recién admitidos en los conceptos propios de las matemáticas y las herramientas necesarias para afrontar la vida universitaria.

Fueron 532 estudiantes inscritos de los cuales 207 están de manera presencial y 325 en modalidad virtual. “Se le ofertó a todos los admitidos para el semestre 2021-2S pues dependiendo del resultado del examen de admisión algunos pasan directamente a Cálculo Diferencial y otros al curso de Matemáticas Básicas, la Escuela Intersemestral busca prepararlos para cualquiera de estos dos escenarios, ya que son asignaturas de alta repitencia”, comenta Viviana Alzate Velásquez, coordinadora del programa de la Dirección Académica Grupos de Estudio Autónomos (GEA).

Con una duración de un mes y tres clases por semana, esta Escuela también cuenta con una segunda parte enfocada al aprendizaje de herramientas para que el proceso de adaptación a la vida universitaria sea más sencillo, por medio de talleres de planeación y organización de tiempo, manejo de plataformas institucionales, herramientas digitales y comunicación asertiva en la virtualidad.

Son alumnos auxiliares de pre y posgrado los que acompañan a los recién admitidos en este intersemestral, “hemos visto que la cercanía entre pares es muy efectiva, sobre todo en el momento de ingresar a la Universidad, pues les hablan desde su experiencia como estudiantes, haciéndolo más cercano y agradable”, cuenta Lina Palacio Londoño, líder de psicología en el GEA.

“Los admitidos resultan ser curiosos, enérgicos y receptivos, lo cual se puede aprovechar para motivarlos respecto a los logros que pueden alcanzar dentro de la universidad, no solo en la parte académica sino en su desarrollo como personas. Como una alumna más he intentado transmitirles mis experiencias y conocimientos y siento que ha sido muy enriquecedor, tanto para mí como para ellos”, dice Sara Restrepo, tutora de la Escuela Intersemestral y estudiante de Ingeniería Ambiental.

Conocer el campus, una motivación para los admitidos

Maria Clara Correa González tiene 17 años, fue admitida a Ingeniería Agronómica, se encuentra cursando el intersemestral y asegura que “como estudiante nueva sé que cursar esta área en el primer semestre es un gran reto, y por eso ha sido útil reforzar temas que no vi con mucha profundidad en el colegio, por eso creo que esta preparación será clave para enfrentar de la mejor manera esta nueva etapa de mi vida”, dice.

Entre las motivaciones de María Clara para iniciar el curso también estaba conocer los lugares que marcarán su experiencia como estudiante: “Yo me he maravillado con lo grande que es la Universidad, los espacios de estudio, la biblioteca, la zona deportiva. Además, venir al campus nos ha permitido empezar a ponerle rostro a los compañeros, hablar e interactuar con ellos, y eso es muy emocionante”.

“Me parece importante resaltar la constante información que nos brinda la Universidad, además de la oportunidad de poder tener un repaso antes de empezar nuestro primer semestre, y también resalto todas las medidas de bioseguridad que ha tenido el campus. Sin duda una gran introducción a la vida universitaria”, señala Valentina García, admitida en Ingeniería Física.

No es la primera vez que se hace una Escuela Intersemestral para admitidos, y se espera que esta estrategia continúe desarrollándose en la Sede, pues desde la Dirección Académica se ha visto la necesidad de fortalecer estas áreas básicas y de contribuir a reducir los índices de abandono en los primeros semestres con acompañamiento académico y actividades de adaptación a la vida universitaria.

(FIN/DQH)

20 de septiembre de 2021