Durante ocho años el Seminario Internacional de Desarrollo Profesional para los Docentes de Lenguas Extranjeras se ha vinculado a diversas instituciones de la región en torno a la pedagogía en este tema. Foto: reproducción.

En este encuentro, que busca compartir experiencias significativas en torno a la enseñanza de los idiomas, participaron los docentes del Centro de Idiomas de la Sede, Deisa Enid Gómez Vargas, quien coordina el programa de modalidad mixta y Juan David Castaño Roldán, encargado de los cursos virtuales.

El Seminario se realizó recientemente con una amplia participación de docentes de todo el país y la región. “Nosotros además pertenecemos a una comunidad de práctica en la Universidad de Antioquia, y a raíz de dicha participación se nos propuso presentar la experiencia de trabajar en estas dos grandes universidades”, comenta Juan David Castaño Roldán.

Los docentes presentaron el Simposio “Las comunidades de práctica: una oportunidad para aprender juntos y generar conocimiento local” en compañía de las profesoras de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, Diana Pineda y Soraima Barrera, narrando las ventajas y aprendizajes conjuntos que han desarrollado en este relacionamiento y cómo ha sido aplicarlos en el rol de acompañamiento académico que desempeñan en la UNAL Medellín.

“Quienes presiden la comunidad de práctica en la U de A tienen muchas habilidades de liderazgo, las cuales hemos aprendido y adaptado a nuestro contexto en la Sede con los grupos de docentes que coordinamos. En nuestro caso hemos compartido con ellos la manera cómo fomentamos el trabajo autónomo de los estudiantes a través del Plan de Trabajo Personal, logrando intercambiar metodologías y ponerlas en práctica en ambas instituciones”, explica Castaño Roldán.

Con la participación del Centro de Idiomas en este tipo de eventos se busca visibilizar sus servicios, pedagogías y en general todo el programa que se ha consolidado a través del tiempo, al cual la Universidad le ha invertido un gran capital económico y humano. “Además se nos abre la puerta a un relacionamiento con otros centros de idiomas de las instituciones participantes como la EAFIT, UPB, el Centro Colombo Americano y la Alianza Francesa pues aparte de enseñar lenguas extranjeras también generamos conocimiento y academia”, concluye el docente Juan David Castaño Roldán.

(FIN/DQH)

29 de noviembre de 2021