Con el fin de empoderar a quienes tienen la tarea de la gestión documental en la UNAL Medellín, se llevó a cabo la jornada de capacitación y socialización del Plan de Mejoramiento Archivístico de la Institución.

El Plan de Mejoramiento Archivístico 2019-2021 es una iniciativa institucional que busca que todas las unidades productoras de documentos tengan los archivos organizados e inventariados. De este proceso hacen parte componentes como: Plan Integral de Gestión Documental, Política de Correspondencia, Taquilla única virtual, correo electrónico certificado, nuevo modelo de documentos electrónicos, entre otros.

“En este espacio reflexionamos sobre la importancia del archivo y de los documentos que custodiamos. Además, se dieron a conocer los instrumentos archivísticos que cobijan nuestra función y que le aportan a la transparencia institucional”, explicó Alba Ruth Marín Gómez, jefe de la Sección de Gestión Documental de la UNAL Medellín.

El reto, según la funcionaria, es continuar organizando los archivos de acuerdo con la normativa técnica, lo que contribuirá al manejo de la información de forma más ágil y oportuna. “Vamos a lograr avanzar en lo estratégico y lo misional, a generar un cambio de cultura. Debemos ser conscientes de que si producimos un documento tenemos que responsabilizarnos de él y custodiarlo”, expresó Marín Gómez.

En ese sentido, la invitación a la comunidad universitaria es a valorar la información porque “es el tesoro más preciado de la Institución. Da cuenta de su historia, su cotidianidad, su vida”, concluyó Alba Ruth Marín Gómez.

2 de marzo de 2020