La Institución lidera diversas estrategias para acompañar a sus funcionarios docentes y administrativos. Foto: cortesía Dirección de Personal Académico y Administrativo.

Desde la virtualidad la Dirección de Personal Académico y Administrativo lidera estrategias como el acompañamiento constante en salud física y mental y el lanzamiento de cursos y capacitaciones en diversos temas, propicios para el crecimiento personal y profesional de los empleados.

Esta dependencia, conformada por las secciones de Personal Administrativo, Personal Académico, Seguridad y Salud en el Trabajo, y Salarial y Prestacional, ha innovado sus metodologías y acompañado el trabajo en casa de los más de 1200 funcionarios que tiene la UNAL Medellín.

Personal administrativo

La implementación del trabajo en casa ha incrementado el volumen de labores, generando en el personal administrativo diferentes alertas en cuanto a su salud mental. Por esto, la Sección hace un acompañamiento psicológico individual a quienes lo soliciten. A partir de agosto, y en busca de ampliar este servicio, se empezarán a ofrecer atenciones psiquiátricas, en casos de mayor cuidado.

Otra de las actividades es la búsqueda del mejoramiento de las relaciones laborales entre jefes y subalternos por medio de intervenciones grupales que propicien una adecuada comunicación en el trabajo.

Este año y como resultado del concurso abierto y público de méritos se ocuparon diferentes vacantes administrativas en la Sede, por lo que esta Sección se ha encargado de dar orientación virtual a los nuevos funcionarios en su periodo de inducción y prueba, resolviendo dudas sobre el funcionamiento de la Universidad.

Personal académico

El trabajo con el personal académico se ha direccionado a diferentes capacitaciones sobre el manejo de la plataforma SARA, vital para sus labores docentes dentro de la Universidad.

En agosto la Dirección de Personal, en alianza con Comfama, ofertarán cursos en diversos temas como culinaria, fútbol, finanzas entre otros. Estas llamadas “capacitaciones para el ser” buscan que los empleados complementen sus funciones, aprendiendo de áreas del conocimiento ajenas a su labor habitual.

“Los docentes de la Sede son profesionales muy preparados, por eso estamos buscando las mejores capacitaciones para ellos. Esta estrategia busca relajarlos y acercarnos, para mejorar nuestra relación y trabajo”, asegura Liliana Patiño, directora de Personal Académico y Administrativo de la UNAL Medellín.

Seguridad y salud en el trabajo

Esta Sección es la que más ha incrementado su flujo de trabajo durante la pandemia, pues es una de las dependencias encargadas de establecer los protocolos de bioseguridad, realizando listas de chequeo a los más de 100 laboratorios de la Sede y las Estaciones Agrarias. También entregando kits de protección personal a quienes por sus labores deben estar de manera presencial en alguno de los campus.

“Desde hace un par de semanas se está llamando al personal uno por uno para darles a conocer la campaña Estamos Contigo, preguntándoles cómo están ellos y sus familias. La respuesta ha sido muy positiva, les da alegría escuchar que la Universidad los está contactando”, comenta Liliana Patiño.

Pese a que muchos esfuerzos en salud se concentran en mitigar la propagación de la covid-19, esta Sección no olvida las otras patologías, haciendo un seguimiento de manera virtual a casos médicos, además de una inspección a los puestos de teletrabajo por parte de una fisioterapeuta y el lanzamiento del grupo virtual sobre el cuidado de la voz, que les ofrece a los empleados estrategias para mantenerla y cuidarla.

“Al principio fue muy complejo pues lideramos muchos procesos y la mayoría de ellos deben hacerse de manera presencial, sin embargo, con el grupo de trabajo logramos generar mecanismos para garantizar el cumplimiento del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo”, asegura Sandra Milena Cano, jefe de la Sección.

Sección salarial y prestacional

Pese a la pandemia y la crisis económica por la que atraviesa el país, la Universidad ha mantenido sus puestos de trabajo, conservando intactos los salarios de sus funcionarios. Esta Sección ha continuado su labor de manera asertiva, lo que se ve reflejado en los pagos puntuales de los honorarios a los docentes y administrativos.

Otra de sus labores es emitir las resoluciones de vacaciones, liquidaciones y bonos pensionales. Además, realiza de manera especial un acompañamiento a los empleados que requieren retirar sus cesantías.

“Hemos tenido un proceso de aprendizaje desde marzo hasta la fecha, estamos trabajando en nuestros errores porque nadie estaba preparado para una pandemia. Tenemos que tener una actitud positiva y planear mejor el tiempo, devolverle a la Universidad con nuestro trabajo oportuno todo lo que nos ha brindado”, concluye Liliana Patiño.

27 de julio de 2020