La Sección de Gestión Documental de la Sede se encarga de organizar, preservar, recuperar y divulgar el patrimonio documental de forma armónica y homogénea, además de atender las necesidades de los usuarios en materia de comunicaciones oficiales a través de un manejo confiable de los archivos. Foto: cortesía Sección de Gestión Documental.

A propósito de la conmemoración del Día Nacional de los Archivos, que se celebró el 9 de octubre, la Sección de Gestión Documental realizó la Semana de la Re-evolución documental, jornada que recopiló distintas estrategias para reconocer la importancia del tema en la UNAL Medellín y reflexionar respecto a los desafíos actuales en el manejo de la información, los datos y la gestión y conservación de los archivos.

Del 5 al 9 de octubre esta Sección abrió un espacio de encuentro en torno al patrimonio documental, la memoria y la identidad institucional. Una manera de reconocer las buenas prácticas en la labor con el intercambio de saberes en pro de la re-evolución archivística.

“El manejo de documentos se está transformando del formato papel al electrónico, y con la pandemia aún más. Ahora todo lo hacemos de forma virtual y es importante ser responsables en aras de la custodia y conservación de los documentos, para dar cuenta de ellos en la historia y patrimonio de las instituciones” afirmó Alba Ruth Marín, jefe de la Sección de Gestión Documental.

Como parte de la programación se contó con las “Analogías documentales” una serie de piezas gráficas enviadas a la comunidad universitaria en las que se contrastaron hitos históricos de todo el mundo con los avances institucionales en el tema archivístico.

Además, se hizo un reconocimiento en video a funcionarios y oficinas de la Sede que se destacan por sus buenas prácticas documentales, aportando al fortalecimiento interno de la labor administrativa.

Durante la jornada también se llevó a cabo la conversación virtual “Re-evolución documental: Transformación digital o transformación cultural”,en la que invitados nacionales e internacionales discutieron los retos, desafíos y proyecciones de este oficio.

“En las épocas de crisis y difíciles para la humanidad es cuando los avances se aceleran, cuando la participación colectiva se hace más presente, en ese sentido se ha venido revolucionando toda la situación en cuanto a los archivos, al vernos lejos del papel, tuvimos que sentarnos a pensar en los conceptos de la archivística, y nos dio la posibilidad de crear modelos más prácticos con la ayuda de las nuevas tecnologías”, aseguró Gustavo Villa, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México e invitado a la charla, que puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=Q_UigICi_r8&ab_channel=UNALMedellin.

“En la UNAL Medellín buscamos la automatización de documentos de una manera segura y confiable que redunde en el ahorro de espacio físico, papel, tintas, agilidad en las respuestas y trámites. Definitivamente estamos re evolucionando, creando conciencia de la importancia de los archivos” concluyó Alba Ruth Marín.

(FIN/DQH)

13 de octubre de 2020