La duración del curso es de aproximadamente dos horas, y puede ser pausado y retomado en cualquier momento. Cortesía Dirección de Personal

Se trata del curso “Enfoque de Género para Servidores Públicos” de la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo que tiene por objetivo promover el conocimiento sobre el marco normativo del enfoque de derechos y género, y sus implicaciones para el ejercicio de la función pública, fomentando la apropiación de las rutas de atención sobre situaciones de violencias de género, acoso laboral y sexual.

El ciclo abarca lo definido en la normatividad de la Universidad como el Acuerdo 035 de 2012, por el cual se determina la política institucional de equidad de género y de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la Universidad Nacional de Colombia.

“Es una manera de capacitar al personal con un curso práctico que consta de cuatro módulos, relacionado con temas de género. Esperamos que la mayoría del personal lo realice, sobre todo en este momento tan coyuntural para el país. Esta estrategia involucra además términos poco conocidos de diversidad sexual y ayudarán a familiarizarnos con ellos y con las conductas en las que podemos incurrir que afectan a las mujeres y la población diversa”, dice Liliana Patiño, jefa de personal académico y administrativo de la Sede.

El curso es virtual y voluntario, y se espera que sean las mismas áreas las que se empoderen de estas temáticas, pues hay algunas dependencias que son más masculinizadas y cuesta más llevar estos asuntos. “Pero poco a poco se tiene más relevancia en la Universidad, por ejemplo, la Escuela de Artes nos solicitó una capacitación en el tema, lo que da cuenta de un cambio estructural frente a la equidad de género”, explica Carlos Andrés Valencia, profesional encargado de las capacitaciones en la Sede.

Módulos del curso

Su implementación se inició este año con una prueba piloto con la Dirección de Personal Académico y Administrativo. Para cursarlo debe solicitar la inscripción a través del formulario https://bit.ly/inscripcioncursogenero

Los cuatro módulos que comprende son:

· Enfoque de Derechos Humanos y diferencia en la política pública
· Enfoque de género en la política pública
· Violencias de género y violencias sexuales
· Relaciones de poder y acoso laboral

El curso también puede ser realizado por los contratistas, y una vez la persona lo termine, tendrá un certificado que podrá descargar fácilmente, lo que permite tener estadísticas en relación con los participantes y así mejorar la estrategia para que prontamente sea remitida al estamento docente.

“Este curso se suma a las estrategias para fomentar las políticas de equidad de género en la Universidad que se realizan en compañía de la sección de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario. La Ruta de Atención es muy importante dentro del curso, pues el objetivo es que haya primero un acto preventivo, no naturalizar acciones o formas de actuar que afecten al otro desde su diversidad y diferencia, pero si se materializa un acto violento que el proceso sea el adecuado evitando la revictimización y así minimizar el impacto con el debido proceso”, concluye Liliana Patiño.

(FIN/DQH)

23 de mayo de 2022