En el acto de posesión de la profesora Cristina Echeverri, estuvieron presentes la decana de la FCHE, Johanna Vásquez V., la directora del Dpto. de Ciencia Política, Mónica Uribe, la profesora Luz Margarita Cardona, la abogada Diana Alzate y la directora de Personal Académico y Administrativo, Liliana Patiño.

Una docente y dos profesionales se unen a la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (FCHE), la Sección de Publicaciones y la Sección Salud de Bienestar Universitario. Se trata de la profesora Cristina Echeverri Pineda, la periodista Diana Sofía Villa Múnera y la médica Viviana Giraldo Yepes.

El Departamento de Ciencia Política de la FCHE refuerza su planta docente con la historiadora de la Sede, magíster y doctora en Ciencia Política de la Universidad de los Andes, Cristina Echeverri Pineda, quien llega después de ser directora del mismo pregrado en la Pontificia Universidad Javeriana. Se vincula como Profesora en dedicación exclusiva con la primera misión de dirigir los cursos Introducción a la Ciencia Política y Política comparada.

Precisamente una de sus áreas de estudio son los movimientos sociales y su relación con las instituciones democráticas, por medio de análisis comparados con otros países latinoamericanos. En este sentido para la profesora Echeverri Pineda es motivo de felicidad “volver a la universidad pública, es la posibilidad de aportar a este proyecto académico, social y político en un país que necesita espacios de diálogo”.

Sinergia administrativa al servicio de la comunidad

Otra de las dependencias que fortalece su visión estratégica es la Sección de Publicaciones que recibe a Diana Sofía Villa Múnera, periodista de la Universidad de Antioquia y anterior líder de los procesos de producción y gestión editorial de la Universidad UNIMINUTO. Al frente de un grupo experimentado que lleva más de 30 años soportando las publicaciones de la UNAL Medellín, Sofía Villa espera “aportar trabajo en equipo, unir lazos para cumplir los objetivos de forma concertada y organizada, además de mejorar los procesos para que todo sea más ameno y efectivo”.

De igual forma, tendrá como reto plantear proyectos en los que confluyan los centros editoriales de las facultades con el propósito de crecer la producción literaria de la Sede.

La tercera dependencia que vive movimientos gerenciales es la Sección Salud de Bienestar Universitario. A esta dependencia clave para el desarrollo de los estudiantes, se une la médica y magíster en Salud Pública, Viviana Giraldo Yepes. Ella regresa a la Sede después de dos años al frente del grupo de salud de la Universidad de Medellín.

Entre las motivaciones que tuvo la médica Giraldo para regresar a la UNAL está “identificar y apoyar a estudiantes con diferentes necesidades” más disfrutar de nuevo los campus verdes donde también ha practicado voleibol, pues su compromiso en este nuevo rol es “que todos asumamos el reto de construir un estilo de vida saludable”.

En dos actos de posesión, presididos por el vicerrector Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, recordó la importancia de iniciar labores bajo los valores del compromiso ético y con la convicción de “haber ingresado a la mejor universidad del país, un lugar donde pueden realizar grandes proyectos”.

(FIN/LCP)

6 de junio de 2022