“A esta vida venimos a servir, todos venimos con un don y el mio es el servicio, es algo que he aprendido con el trasegar de los años”. Foto: Unimedios.

La distinción “Reconocimiento a los mejores servidores” otorgada por la Función Pública y la Presidencia exaltó la labor de Gloria Cecilia Arroyave Ochoa, coordinadora del programa Niños Científicos de la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede.

Arroyave Ochoa lleva 27 años al servicio de la Universidad, y los últimos seis en labor con la infancia y su acercamiento al mundo de la ciencia. Fue reconocida en la categoría “Legados” que premia a quienes trabajan con la innovación y la intervención social, calificada por una selección muy rigurosa con jurados internos y externos. Este premio es un homenaje especial por haberse destacado como mejor servidor público por su vocación de servicio, liderazgo, adaptación al cambio, responsabilidad con el medio ambiente, uso de tecnología y datos, trabajo en equipo y resiliencia de su entidad.

“Quienes me motivaron a postularme fueron los compañeros de la oficina, ellos me grabaron el vídeo de inscripción y estuvieron presentes en todo el proceso. Es muy bonito sentir el apoyo de mi grupo de trabajo, que confía en mí y en mis capacidades”, cuenta Gloria Cecilia Arroyave Ochoa.

La extensión solidaria es muy importante para los objetivos misionales de la UNAL, desde una visión de la responsabilidad social universitaria, el programa Niños Científicos cuenta con una vertiente sin costo, dirigido a niños de estrato 1 y 2. La propuesta solidaria surgió en 2019 y se trabajó con 135 niños del barrio La Iguaná. Actualmente se desarrolla con tres instituciones educativas de los barrios Moravia, Robledo el Diamante y Zamora.

Talleres de electro robótica, huertas, pequeños rumiantes, reutilización de residuos sólidos e internet de las cosas, son algunos de los temas que los colegios pueden elegir para sus alumnos, según las necesidades y capacidades de los mismos.

“Cuando ellos vienen a las actividades en la Universidad ven que existen otras posibilidades que le dan continuidad en su proceso formativo, que hay otras maneras de aprender, pues el conocimiento es el gran transformador de la infancia, el pilar para salir adelante en la vida. Este proyecto cuenta con el apoyo de un voluntariado del que hacen parte estudiantes de la Sede que estén cursando del quinto semestre hacía arriba y que quieran compartir sus conocimientos con los niños participantes. Esta labor es compensada como parte del pago de horas de corresponsabilidad social”, explica Arroyave Ochoa.

El acto de premicación se realizó el 30 de junio en Bogotá en el Día Nacional del Servidor Público, presidido por el presidente Iván Duque y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis, quienes felicitaron a todos los hombres y mujeres que trabajan desde el Estado para fortalecer la legalidad, la equidad y garantizar los derechos de los colombianos.

“Este reconocimiento es importantísimo, y no solo por el honor de recibirlo, sino porque me motiva a hacer más por los niños y las comunidades, dejar el legado no solo en el papel sino en la vida de las personas, pues desde estos cargos de funcionarios públicos podemos ver las múltiples necesidades de la infancia en los territorios. Son los niños los que deberían recibir los grandes beneficios, para que en un futuro no tengamos adultos con grandes carencias personales y económicas”, concluye Gloria Cecilia Arroyave Ochoa.

(FIN/DQH)

18 de julio de 2022