Contar con representación de los empleados administrativos es fundamental para lograr acciones transversales y transformadoras. Foto: cortesía Olga Uribe y Valentina Montoya.

Nueve mujeres de los diversos estamentos de la Universidad asumieron este cargo que busca construir una sinergia entre toda la comunidad universitaria en diversos temas relacionados al género y la prevención y acción sobre las violencias de este tipo.

Por parte del estamento docente fueron designadas Laura Carla Moisá Elicabide como principal y Luz Margarita Cardona Zuleta como suplente, ambas profesoras de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas –FCHE-. “Este nombramiento se dio por dos razones, una de carácter institucional al observar la necesidad de estudiar las diferentes problemáticas que se generan entre el personal docente causadas por las diferencias de género. La continuidad de prácticas machistas dentro de la comunidad, la falta de reconocimiento de las diferencias en trayectorias entre mujeres y hombres”, asegura Moisá Elicabide.

Las designadas en representación del estamento estudiantil fueron Laura María Ruiz Sossa, estudiante de posgrado de la FCHE, como principal y Luz Carolina Castro Cardona, estudiante de posgrado de la Facultad de Minas como suplente.

“Llevo mucho tiempo trabajando en los temas de género desde espacios de la representación estudiantil, pero también desde los propios me ha interesado, y me he formado en esta transformación institucional acerca de los temas de género. Mi preocupación siempre ha sido generar esa duda dentro de los estudiantes principalmente, pero también trabajar desde la transversalidad desde los otros estamentos, esperando darle continuidad a los procesos que hemos adelantado; pero unirlo a las diferentes facultades generando la inquietud y esa reflexión sobre la importancia que tienen los temas de género desde el marco que estos no solo le pertenecen a las mujeres sino a los hombres, para que todos velemos por un ambiente de respeto y construcción colectiva”, comenta Ruiz Sossa.

Asimismo, Luz Carolina Castro Cardona argumentó que “Me motivé a participar porque estudio en una universidad donde a diario se perpetúan violencias basadas en género y no ocurre nada. Donde a pesar que se presentan más mujeres que hombres, ingresan más hombres, porque los asuntos de género son desconocidos o ignorados, porque quiero una comunidad universitaria deconstruida, porque quiero un espacio seguro para todas y todes”.

Entre tanto Olga Lucía Uribe Suárez, de la Facultad de Ciencias como principal y Valentina Montoya Ramírez de la misma Facultad como suplente, son las representantes por el estamento administrativo: “mi mayor expectativa en esta nueva labor en pro de la equidad de género es lograr una excelente relación entre todos los estamentos y que nuestro trabajo se pueda replicar en toda la comunidad universitaria”, dijo Lucia Uribe.

Por su parte Valentina Montoya mencionó esperar “aprender mucho pero principalmente ayudar a la Universidad en su camino a la implementación de mejores acciones relacionadas al género”.

Los sindicatos de la Universidad también cuentan con representación en el Comité de Asuntos de Género, para el caso de Sintraunicol la elegida fue María Eugenia Aristizábal Giraldo de la Facultad de Ciencias; y de SINTRAUNAL Inés Victoria Úsuga Higuita de la Facultad de Arquitectura como principal y Blanca Nancy Patiño Arango de la Dirección de Bienestar Universitario como suplente.

“Nuestra Organización Sindical SINTRAUNAL, no sólo lucha por la defensa de los derechos laborales y sociales. Su perspectiva va más allá, en ese sentido, uno de los ejes que desde hace varios años ha venido impulsando en cada una de sus sedes, es la inclusión, la prevención de las distintas formas de violencia de género y de acoso. SINTRAUNAL ha dado máxima importancia a la formación, sensibilización, reflexión y prevención en equidad de género, con el ánimo de que docentes, estudiantes, administrativos/as, contratistas y en general toda la comunidad universitaria, tengan una concienciación sobre estos temas y así se puedan originar mejores estrategias de inclusión y equidad de género”, afirmó Úsuga Higuita.

La elección del Comité se da de acuerdo a la Resolución de Rectoría 924 de 2018, mediante la cual se convoca la elección de representantes de los docentes, estudiantes y empleados públicos administrativos, para que una vez elegidos desarrollen una agenda propia que responda a las necesidades e intereses de la Sede, pero atendiendo los lineamientos trazados por el Observatorio de Asuntos de Género a nivel nacional, con el fin de adelantar acciones articuladas que favorezcan la identidad institucional.

(FIN/DQH)

16 de agosto de 2022