Un equipo comprometido con capacidades especializadas acompañará la gestión del profesor Iván Montoya Restrepo. Foto: Unimedios.

Fortalecer las competencias actuales de la UNAL Medellín, de la mano de un equipo de trabajo especializado y comprometido, es una de las principales motivaciones del nuevo líder de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, profesor Iván Alonso Montoya Restrepo.

Administrador de Empresas, magíster en Administración y doctor en Ciencias Económicas de la UNAL Bogotá, lleva más de dos décadas siendo profesor de la Institución en varias sedes de la UNAL. Su amplia experiencia en cargos académico - administrativos, le ha brindado una visión estratégica del ADN institucional, como él mismo lo argumenta “yo en los 21 años de trabajo en la Universidad siempre he colaborado en temas de talleres de planeación estratégica”, incluida la tercera fase de diseño del Plan Estratégico Institucional -Plei-.

Entre los cargos que ha desempeñado estuvieron la representación del Consejo Académico ante el Comité Nacional de Planeación Estratégica y la dirección Nacional del Concurso Docente. Asimismo, hizo parte de la comisión de empalme para el primer periodo de la actual rectoría.

Al nivel central de la Sede llegó gracias a su trabajo académico en las facultades de Ciencias Agrarias y Minas. Desde el 7 de febrero es el jefe de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, dependencia encargada de integrar y coordinar el proceso de planeación de cara a los diferentes organismos involucrados en la gestión universitaria. “Mi propósito es continuar con los planteamientos propuestos por el anterior jefe, el profesor Juan Manuel Vélez, y trabajar en pro del funcionamiento efectivo de las unidades que componen la oficina, para lograr una gestión eficaz”, puntualiza el profesor Iván Montoya.

Según el Acuerdo 348 de 2021 que modifica la estructura interna de la Sede, la nueva composición de esta dependencia la integran tres equipos, el primero es la Unidad de Proyectos Estratégicos que opera en conjunto con la Dirección de Investigación y Extensión; la segunda, es la Unidad de Planeación Territorial que diseña los espacios de la Universidad, para posteriormente llevarlos a su ejecución y propender por su sostenibilidad; y finalmente, la Unidad de Ejecución de Infraestructura Física que se coordina con la Dirección de Sostenibilidad y Gestión Logística.

Todas estas capacidades son fundamentales para consolidar los proyectos de la dirección central encaminados a iniciativas estratégicas como la Facultad de Ciencias de la Vida, el Centro Genómico y la vocación de los espacios universitarios para el trabajo colaborativo. En palabras del jefe de Planeación: “La Universidad fluye entre una visión convencional y conservadora, pero con unos retos novedosos a futuro que exigen que, más que nunca, tengamos conciencia de nuestras improntas para saber cómo encaminarlas”.

(FIN/LCP)

13 de marzo de 2023