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Atendiendo las disposiciones de la Norma ISO 9001;2008, la Sección de Calidad presenta qué es la Revisión por la Dirección, cuáles son los componentes mínimos que debe evaluar y la explicación de los puntos “Recomendaciones para la mejora” y “Cambios que podrían afectar el Sistema de Gestión de Calidad”.

“La alta dirección debe revisar el sistema de gestión de la calidad de la organización, a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continuas. La revisión debe incluir la evaluación de las oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el sistema de gestión de la calidad, incluyendo la política de la calidad y los objetivos de la calidad”. Norma ISO 9001; 2008 es clara en su punto 5.6.1 sobre Generalidades.

La Revisión por la Dirección es la reunión que realiza el representante de la Dirección de forma programada, al menos una vez al año, donde se presenta a la “Alta Dirección” el estado del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y sus oportunidades de mejora. La Revisión se compone de información de entrada e información de salida.

La norma es clara una vez más, en los puntos mínimos que se deben tratar:
- Resultados de las auditorías
- Retroalimentación del cliente
- Desempeño de los procesos
- Resultados anteriores
- Estado de las acciones correctivas y preventivas
- Gestión del riesgo
- Cambios que podrían afectar al SGC
- Recomendaciones para la mejora

Continuando con la explicación de los componentes de la Revisión por la Dirección, en esta oportunidad se hablará de los componentes: “recomendaciones para la mejora” y “cambios que podrían afectar al Sistema de Gestión de Calidad”

Recomendaciones para la mejora:

Este componente presenta una serie de sugerencias para fortalecer el SGC. Gracias al análisis realizado desde la Revisión por la Dirección, se hace un listado incluyendo todas las acciones de mejora que se van a realizar. Como resultado se obtiene lo que detalla la norma en el punto 5.6.3. Acciones y decisiones relacionadas con:
- La mejora de la eficacia del sistema de gestión de calidad y sus procesos.
- La mejora del servicio en relación con los requisitos del usuario.
- Las necesidades de recursos.

Cambios que podrían afectar al Sistema de Gestión de Calidad:

Este vislumbra y registra aquellos aspectos o variables que, en un plazo no mayor a un año para su ejecución o realización, puedan variar o afectar el cumplimiento de los requisitos definidos para el SGC en la organización, con el objetivo de minimizar su impacto.

Los factores y/o variables que lo generan son:

Internas: que surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, como adecuaciones a los procesos, ingreso o rotación de personal y actividades internas.

Externas: que provienen de los cambios en el entorno de la organización y conllevan la necesidad de cambios en su interior como: el estado con su normatividad a nivel nacional departamental o municipal, actualizaciones de las normas, cambios tecnológicos, sociales y económicos.

En conclusión describe todos los cambios que pueden afectar el Sistema de Gestión de Calidad.
 

Informes
Sección de Calidad
Bloque 41-217
Ext. 49664 – 46650 – 46668
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27 de febrero de 2017