A través del IV Coloquio de Buenas Prácticas en Gestión Documental desarrollado en la Sede, se buscó encaminar la buena gestión del liderazgo de los archivistas, propiciar la apertura de espacios y potenciar el desarrollo de los archivos.

Según Alba Ruth Marín Gómez, jefe de la sección de Gestión Documental de la Sede Medellín, “las secciones documentales están encargadas de custodiar uno de los tesoros más grandes y valiosos que son la conciencia y la historia de las instituciones”, precisó.

Para las instituciones de educación superior (IES), es importante cumplir con todos los requisitos que exige la ley para preservar y proteger los archivos oficiales de los centros educativos, dado que allí reposa información valiosa para la conservación y el desarrollo del patrimonio histórico del país.

En relación a la Sede Medellín, Alba Ruth Marín Gómez considera que la Institución está muy bien posicionada en este sentido, por tanto se presentaron a las demás universidades campañas como Súmate al Cero Papel, la digitalización de documentos, la contribución a la gestión ambiental, el uso de espacios de almacenamiento y custodia en contenedores, la disminución en el consumo de insumos, entre otros.

“Pudimos mostrar cómo hacemos la descripción documental y cómo hemos mostrado a la comunidad universitaria la memoria institucional, pues estos archivos están vivos y nos permiten conocernos. También es muy gratificante contarle a nuestros pares sobre la Maestría en Archivística y la Sala Patrimonial Jaime Jaramillo Uribe”, puntualizó.

Durante el Coloquio se realizó una videoconferencia internacional, tres conferencias magistrales y 10 conferencias nacionales, así como una visita a la Biblioteca Pública Piloto.

5 de junio de 2018