Por segunda vez el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol) y la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín conmemoraron el día de la mujer trabajadora en la Institución. Con un evento cultural y un estímulo simbólico las mujeres de la U.N. fueron reconocidas.

En esta oportunidad el evento se hizo en septiembre, y no en marzo cuando se festeja el Día Internacional de la Mujer, para sumar la celebración al aniversario 55 de Sintraunicol.

“Las mujeres de la Universidad Nacional somos hijas, madres, tías, abuelas, hermanas y además de todos eso somos empleadas que sacamos el pecho cada vez que decimos donde trabajamos; todas nosotras llevamos muy en alto el nombre de la Institución”, dijo Mónica Patricia Maya Céspedes, secretaria ejecutiva de la Facultad de Ciencias y actual vicepresidenta de la junta directiva de Sintraunicol en la Sede Medellín.

En ese sentido, Luis Alfonso Lezcano Rodríguez, fiscal de Sintraunicol Sede Medellín, destacó que conmemorar el día de la mujer trabajadora es uno de los ideales de la organización sindical considerando la importancia del rol femenino en la sociedad como líder y abanderada de sus derechos más aún hoy cuando el país tiene como meta la paridad en cuanto a géneros.

A propósito, el vicerrector de la Sede, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, recordó que en ese propósito la Universidad Nacional de Colombia está aportando una cuota valiosa: “hoy tenemos la primera mujer vicepresidenta, la primera mujer rectora y la primera decana de la Facultad de Minas; eso da cuenta de cómo venimos transformando las dinámicas en el país y quiero reconocer el trabajo permanente que hay tras esas conquistas”, dijo.

La conmemoración del día de la mujer trabajadora resaltó, sobre todo, el papel crucial del componente femenino en la Universidad Nacional de Colombia y las reivindicaciones de la mujer en la historia que han sido desde la integridad y desde los valores.

“Queremos seguir loando el trabajo de las mujeres y a todas ustedes las invito a que continúen con esa labor y ese esfuerzo de todos los días para reclamar sus derechos en todo sentido”, concluyó el Vicerrector.

17 de septiembre de 2018