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La Sección de Calidad presenta los resultados de seguimiento y medición de la Revisión por la Dirección con la exposición de algunos tips que servirán para mejorar el Sistema de Gestión de la Calidad.


Recomendaciones:

La medición y seguimiento en la norma NTC ISO 9001:2015, es uno de los elementos esenciales para la mejora continua.

La medición y seguimiento permite conocer los resultados que se están obteniendo en los procesos y si estos resultados cubren los objetivos previstos.
Utilizar de manera efectiva el seguimiento y medición, ofrece mayor satisfacción al cliente.
El seguimiento, medición, análisis y revisión de los procesos, debe ser monitoreado con herramientas como: indicadores, informes de gestión, entre otros, que brinden información de cómo está resultando su efectividad de acuerdo al resultado o estado deseado.


Es importante establecer:

a) Que necesita seguimiento y medición.
b) Los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación necesarios para asegurar resultados válidos.
c) Cuando se deben llevar a cabo el seguimiento y medición
d) Cuando se deben analizar y evaluar los resultados de seguimiento y medición.


El análisis de los resultados deberá alcanzar también a los proveedores, pues en cierto modo estos también pueden llegar a influir en la satisfacción del cliente.

“Lo que no se puede medir no se puede controlar, lo que no se puede controlar no se puede mejorar” Peter Drucker

Sección de Calidad
Oficina de Planeación y Estadística
Sede Medellín

11 de febrero de 2019