Una de las entradas de la Revisión por la Dirección es el resultado de las auditorías, las cuales permiten determinar el grado de implementación de requisitos normativos, propios y externos, identificar la causa raíz en casos de desviaciones y definir acciones correctivas y/o preventivas para llevar el proceso al estado de conformidad.

Para dar cumplimiento a lo anterior, la Universidad establece un programa de auditoría para cada sistema de gestión; estos son definidos por el Comité Nacional, Control Interno y para los laboratorios acreditados, por su respectivo coordinador. Dentro de los aspectos a tener en cuenta está gestionar los recursos para su implementación en términos de horas de auditoría y presupuesto asociado.

Para tener en cuenta:

• El proceso de auditoría se realiza bajo los principios: conducta, integridad, presentación imparcial, debido cuidado profesional, confidencialidad, independencia y enfoque basado en la evidencia.

• El programa de auditoría obedece a unos criterios de priorización definidos por cada sistema de gestión y basados en la criticidad, importancia o desempeño del proceso, además de existencia de un producto o proceso nuevo o por solicitud de la alta dirección, entre otros.

• Los registros de las auditorías se conservan en el aplicativo electrónico SoftExpert. Si se presenta una contingencia debidamente justificada, podrán utilizarse los formatos definidos y una vez se restablezca el aplicativo electrónico, los resultados de los informes de auditoría deben consignarse en el sistema.

• De acuerdo con lo definido en el alcance de la auditoría, el líder a nivel nacional del respectivo sistema de gestión, deberá evaluar la necesidad de identificar los hallazgos comunes que se encontraron en las auditorías internas en todas las sedes, para que puedan ser tratados a nivel institucional y de esta manera definir un único plan de tratamiento, evitando que en el sistema se generen ocurrencias repetitivas.

Información tomada del Procedimiento U.PR.15.001.009 “Auditorías”. Julio 2017

Sección de Calidad