Hoy veremos los cambios pertinentes al Sistema de Gestión de Calidad como parte de las estrategias organizacionales y de mejoramiento continuo que se debe hacer a través de una adecuada planeación y ejecución.
La metodología de gestión del cambio desarrolla una serie de etapas que van desde la definición de la visión del cambio hasta su desarrollo y monitoreo. El nivel de detalle de la información depende del tipo de impacto y de lo lista esté la organización para su gestión.
La implementación del cambio involucra responsabilidades y evaluación de los riesgos o impactos que hacen parte de este. Registrar cada actividad y conservar la trazabilidad de cada cambio, permite priorizar y dar respuesta eficaz a lo verdaderamente importante.
Los Elementos de entrada para la Gestión del Cambio pueden ser:
- Adopción de nuevos requisitos legales.
- Cambios la estructura organizacional de la organización.
- Adopción de lineamientos internos y externos que afecten la organización.
- Traslado o modificación de cargos.
- Cambios en los sistemas de gestión que afectan la organización (SGSST – SGA).
- Adquisición de nuevos equipos y/o maquinaria.
- Cambios en la infraestructura física y tecnológica.
Ejemplo de las cuestiones externas e internas que puedan afectar las organizaciones:
“El cambio es una puerta que se abre desde dentro.” Virginia Satir
Sección de Calidad
Oficina de Planeación y Estadística
Sede Medellín
11 de marzo de 2019