Uno de los requisitos de la Norma Técnica NTC ISO 9001:2015, es el contexto de la organización: “las organizaciones deben determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica, y que afectan su capacidad para lograr los resultados previstos en su sistema de gestión”.

Para dar cumplimiento a lo anterior, la Universidad Nacional de Colombia ha implementado una serie de herramientas que proporcionan información para la construcción del contexto de la organización, incluyendo factores tanto internos como externos, que pueden afectar de forma positiva o negativa a la institución en su misión y en la estrategia organizacional, dichas herramientas son:

1. U.FT.15.001.030 Matriz DOFA contexto de proceso
2. U.FT.SIGA.001 Instrumento Matriz PESTAL – DOFA

La definición del contexto de la Universidad Nacional de Colombia, no solo es un insumo para la identificación de riesgos y planes de mejora, sino que los resultados posteriores a este análisis derivan en varias acciones entre las que se encuentra: planes de tratamiento para la gestión del riesgo y la construcción de planes de mejora para el fortalecimiento del sistema y de los procesos.

De lo anterior es importante tener en cuenta que la gestión del riesgo se fundamenta en las debilidades y amenazas y los planes de mejora se soportan en las fortalezas y oportunidades.

Se concluye que identificar el contexto de la organización conlleva a que desde la planeación se identifiquen los riesgos y las oportunidades de mejora. Todo con el fin de aportar a la eficiencia del sistema de gestión de calidad.

Sección de Calidad

Oficina de Planeación y Estadística