Escudo de la República de Colombia
A- A A+

A propósito de la celebración del Día del Periodista el pasado 9 de febrero, desde Bitácora queremos destacar al equipo de periodistas de Unimedios Medellín, quienes con responsabilidad y profesionalismo dan cuenta del quehacer académico, institucional, cultural e investigativo de nuestra Institución.


Natalia Acevedo Serna

Periodista de la Universidad de Antioquia y especialista en Comunicación Política de EAFIT. Se ha desempeñado como Líder de Comunicaciones en las Secretarías de Movilidad y Gobierno de Medellín, con experiencia en televisión en Noticias RCN y el programa Infrarrojo de Teleantioquia, también ha sido reportera en varias emisoras de radio y asesora a líderes en asuntos de comunicación y entrenamiento de vocerías. Desde hace un año es la jefa de Unimedios Medellín. “Lo que más me apasiona del periodismo son las historias, la capacidad de ponerme en el lugar de los demás para sentir y transmitir sus emociones. Me apasiona que sea el lenguaje para admirar, para nunca dejar de sorprenderme y, lo más importante, servir al otro”.

Ella define el periodismo como: Pasión, responsabilidad, compromiso con la verdad y disciplina.


Ximena Ruiz Pérez

Periodista de la Universidad de Antioquia y especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la UPB. Actualmente es la líder del área de Prensa de Unimedios Medellín. A la Sede, a la que considera su segundo hogar, llegó hace 12 años. “Lo más valioso de mi experiencia en la UNAL ha sido poder conocer a personas tan talentosas, contar lo que hacen y contribuir a que el conocimiento que generan no se quede solo en la Universidad, que pueda trascender y tal vez cambiar las realidades de otros individuos o comunidades”.

Para ella el periodismo es sinónimo de responsabilidad. Lo que más le apasiona de esta profesión es que, “te permite estar en constante transformación y te da la posibilidad de aprender algo nuevo cada día”.

Killy Gutiérrez Guzmán

Comunicadora Social-Periodista de la Universidad del Quindío y estudiante de maestría en Periodismo Científico de la Universidad Internacional de Valencia (España), con trayectoria en prensa y en cubrimiento de salud, medioambiente, territorio y ciencia en los periódicos El Tiempo, La Patria, El Mundo y la Agencia de Noticias de la UNAL. Reportera y redactora freelance para los medios de divulgación científica Revista Eafit y Revista Eureka. Hace 5 años forma parte del equipo de Prensa. “Aquí he reafirmado lo que decía Gabo: la mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor. También la pertinencia de apostarle, desde el periodismo, a ‘humanizar’ la ciencia”.

Ella define el periodismo como: un amor ingrato.

Danilo Quintana Herrera

Periodista de la Universidad de Antioquia. Tiene experiencia en periodismo digital, ha sido comunicador de la Red de Danza de Medellín y es artista drag queen. Tiene intereses por el periodismo cultural, el teatro, la literatura y la televisión. Hace parte del equipo de Prensa de Unimedios desde hace un año y allí su mayor aprendizaje ha sido enfrentarse de cara a la ciencia, pues dice que “el arte y la cultura han sido siempre mi zona de confort, pero la divulgación científica desde el periodismo ha logrado cautivarme. Me he descubierto interesado por temas y procesos que antes ni siquiera hubiera imaginado que existen, lo que me ha permitido tener una visión más amplia de la vida, la naturaleza y la sociedad”.

Él define el periodismo como: curiosidad asertiva.


Vanesa Restrepo Barrientos

Periodista de la Universidad de Antioquia, ha pasado por las salas de redacción de los periódicos El Mundo, El Tiempo, ADN, El Colombiano, y la empresa de contenidos B2B Latin Press. Vanesa se incorporó recientemente al equipo de Unimedios y será la corresponsal de la Agencia de Noticias UNAL en Medellín. “Estoy muy emocionada por retomar el ritmo diario de entregas, descubrir historias en medio de salones y laboratorios; y conocerlos un poco más, así sea desde la virtualidad”.

Ella define el periodismo como: Investigación. “La posibilidad de descubrir el mundo a través de las historias que nos cuentan y que luego nosotros contamos”.

15 de febrero de 2021