La Sección de SST cuenta con una certificación de ARL que sustenta el porcentaje obtenido en la autoevaluación. Foto: cortesía jefatura SST.

Esta dependencia que vela por la seguridad de los empleados y el cumplimiento de la normativa laboral en la Sede, realiza cada año un proceso de autoevaluación, vital para conocer su nivel de funcionamiento y ejecutar acciones de mejora.

La llamada Autoevaluación de los Estándares Mínimos se basa en una lista de chequeo dada por la Resolución 0312 del 2019 del Ministerio del Trabajo, en la que se evalúa el ciclo PHVA (planear, hacer, verificar, actuar), los recursos de la Sección, la gestión de la salud, peligros, riesgos y amenazas, además la verificación del sistema y su mejoramiento.

Para el año 2020 la UNAL Medellín obtuvo un 91,75% de rendimiento en su Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST), lo que refleja un incremento en comparación con el 75,25% del 2019.

“La Sección se ha ido consolidando con profesionales que ponen en práctica los requerimientos legales del sistema de gestión. Actualmente tenemos una amplia cobertura a pesar de la pandemia, con asignación de recursos importantes, pero con trabajo por hacer, sobre todo en conjunto con el nivel nacional para seguir mejorando en esta evaluación”, asegura Carolina Cifuentes, jefa de la Sección de SST en la Sede.

Realizar esta autoevaluación es necesario para los procesos de licitación y de auditoría por los que pasa constantemente la Universidad, ya que uno de los requisitos es la verificación del sistema de gestión de SST, que con este análisis aplicará controles y ajustes con acciones de mejora a través de seguimientos mensuales, ejecución de actividades y recolección de evidencias.

Hacia una mejor gestión de la SST

En una revisión con la alta dirección de la Sede se expuso y se comentó el desempeño del sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, mostrando los resultados actuales de la autoevaluación para concretar, en sinergia con las demás dependencias, las siguientes actividades de mejora:

· Desarrollar el Sistema de Gestión SST con el enfoque del ciclo PHVA.
· Evaluar e implementar las acciones reprogramadas del plan del 2020.
· Fortalecer el proceso de Gestión del Riesgo de la Universidad.
· Implementar el proceso de Inducción y Reinducción del Sistema de Gestión SST.
· Mejorar el trabajo en conjunto con otras dependencias.
· Apoyar y gestionar el control a contratistas.
· Mantener y fortalecer el personal que labora en la Sección de SST.
· Conservar y mejorar la gestión y soporte de la Sección en la Escuela, las Estaciones Agrarias y Forestal, Campus Robledo y el Campus del Río.
· Reforzar los programas de prevención y promoción disponibles y aplicables.

“Todo empleado de la UNAL Medellín puede aportar al crecimiento y mejora del Sistema de Gestión de SST, pues las actividades que se evalúan van orientadas a la prevención y acción sobre accidentes de trabajo, por lo que se hace una invitación a conocer a las distintas capacitaciones ofertadas por la dependencia y conocer la normativa de esta”, expone Carolina Cifuentes.

(FIN/DQH)

22 de febrero de 2021