Dos profesores llegan a fortalecer las labores misionales y las capacidades académicas de la Institución.

Los profesores Juan Fernando Ramírez Patiño y Camilo Suárez Méndez estarán al frente de la Dirección de Investigación y Extensión y la Dirección de Laboratorios, respectivamente. Esperan aportar sus conocimientos y trayectoria profesional al fortalecimiento de las funciones misionales de la Institución y al posicionamiento de las fortalezas académicas, investigativas y de innovación en la región y el país.

Juan Fernando Ramírez Patiño, director de Investigación y Extensión

Es ingeniero mecánico y doctor en Ingeniería – Ciencia y Tecnología de Materiales de la Facultad de Minas de la Sede, y magíster en Ingeniería Mecánica en la Universidad Simón Bolívar. Algunas de sus apuestas serán fortalecer la estrategia de prácticas y pasantías, y de investigación.

Ramírez ha sido profesor en dedicación exclusiva de la UNAL Medellín desde 2003. En labores administrativas ha ocupado el cargo de director del Área Curricular del programa de Ingeniería Mecánica y el de Investigación y Extensión de la Facultad de Minas, la cual, según el docente, “a lo largo de los años ha madurado su estructura y estrategia para enfrentar la necesidad que tiene el país de generar productos basados en conocimiento, y en ese sentido fue una escuela bastante importante”.

Le enseñó, dice, lo que implica la presencia institucional, vincularse con el medio, tener proyectos de país e incluso internacionales: “La expectativa para la Sede es tratar de aplicar muchas de esas estrategias positivas”.

Para su nuevo cargo se ha propuesto, entre otras metas, “buscar que la Universidad consolide la participación en otros espacios, que el sector productivo la considere como una gran aliada para la formación de su talento, desarrollar nuevos productos y hacer investigación conjunta, así como acompañar procesos de desarrollo de la región y del país”, asegura.

Algunas de sus ideas puntuales son: aprovechar la fortaleza del Centro de Educación Continua y Permanente para hacerla visible fuera de la Sede, fortalecer la estrategia de prácticas y pasantías, impulsar la formación para la formulación de proyectos de regalías y buscar mecanismos que permitan que profesores que han sido ajenos a la investigación se motiven a ejercerla.

El profesor Ramírez Patiño se posesionó el 4 de agosto de 2021.

Camilo Suárez Méndez, director de Laboratorios

Es ingeniero químico de la UNAL Bogotá, realizó la maestría en Ingeniería Bioquímica y el doctorado en Ingeniería Metabólica en la Universidad Tecnológica de Delft, en Países Bajos. Es un gran apasionado por la investigación y el diseño de bioprocesos.

Es docente del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas, donde además se desempeñó como director de Laboratorios hasta el 2020. “Siempre he manejado un principio y es que uno como profesor de la UNAL debe buscar siempre las buenas prácticas, reconocerlas y adoptarlas, por lo que una de mis motivaciones es poder ayudar a ese propósito de ser el proyecto colectivo de Nación”, cuenta.

Para esta nueva etapa se ha propuesto, entre otras metas: “tener laboratorios donde no se dupliquen esfuerzos, reconociendo sus particularidades para poder mejorarlos, actualizarlos y reorganizarlos. También abrirlos con más convicción a los estudiantes para que puedan hacer realidad sus ideas y formarse en emprendimiento e innovación”, explica.

Otros de sus objetivos son: repensar de una manera más objetiva la distribución de los recursos en la Dirección, y continuar vinculado al proyecto de virtualización de laboratorios, el cual busca unificar procesos y prácticas comunes que puedan tener las distintas sedes de la Universidad.

Le apuesta también es la consolidación de la Unidad de Recursos Técnicos Compartidos, la cual consiste en un laboratorio dotado de equipos robustos en el que puedan realizarse estudios de gran envergadura, que le sirva a investigadores de distintas áreas del conocimiento y que logre generar ingresos para hacerla autosostenible.

El profesor Suárez Méndez asumió la Dirección de Laboratorios el 2 de agosto de 2021.

(FIN/DQH)

17 de agosto de 2021