El vicerrector Juan Camilo Restrepo Gutiérrez recibió a los funcionarios. Foto: Unimedios.

Laborarán bajo el modelo de alternancia. Varios funcionarios se mostraron emocionados por regresar a los espacios de la Sede y compartir de nuevo con sus compañeros. Con el retorno llegan responsabilidades que se deben cumplir a fin de contribuir por el cuidado colectivo.

---

Hace más de un año y medio que la comunidad universitaria dejó las áreas de la Sede para estudiar y trabajar desde sus casas por cuenta del aislamiento obligatorio preventivo dispuesto ante la pandemia por covid-19. Recientemente algunos administrativos retornaron al Campus El Volador para continuar desde allí sus labores. Se trata de parte del personal de las unidades de Gestión Financiera y de Gestión Administrativa y de Servicios de la Sede.

Regresaron aproximadamente 40 personas, de un equipo de 70, según Johan Zuluaga Franco, director de Servicios Compartidos de la UNAL Medellín. Al inicio de la jornada laboral del miércoles 1 de septiembre de 2021 se saludaron y compartieron. Además, decoraron los espacios con plantas. Según expresaron varios, “fue un retorno emotivo”.

Una de las administrativas que estará laborando ahora de manera presencial es Liliana Castro, técnica administrativa de la Unidad de Gestión Financiera. Para ella “es muy emocionante volver a las instalaciones de la Universidad después de un año y medio”.

Tanto la funcionaria como los demás empleados de la Unidad de Servicios Compartidos trabajarán desde ahora en un nuevo espacio: el bloque 42, el cual fue remodelado como parte de un cambio de estructura administrativa. En ese sentido, Castro agrega: “Cuando llegué me alegré de ver el lugar tan amplio, los puestos de trabajo muy chéveres y cómodos. Me sentí feliz de ver a mis compañeros y conversar con ellos”.

Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la UNAL Medellín, quien los recibió en la nueva área de trabajo, explica que la iniciativa es parte de un regreso progresivo de unas 2000 personas (en los tres campus) que se tiene planeado realizar durante el mes de septiembre. La cantidad de empleados que retornarían representan alrededor de “un 14% de la población total de la Universidad, teniendo en cuenta que somos alrededor de 18000”.

Sobre la expectativa del regreso, Zuluaga Franco afirma que “las labores financieras y administrativas son servicios silenciosos pero fundamentales para que las actividades misionales se puedan desarrollar de mejor manera” y, en ese sentido, valora el hecho de regresar al Campus de manera segura.

“La Universidad se ha preparado durante este tiempo para contar con espacios y procesos para mitigar los riesgos. Lo más importante es que las personas estén conscientes de eso y de que se van a cumplir todos los protocolos, que es nuestro principal escudo para propender por la salud”, expone.

Para tener en cuenta

El vicerrector Restrepo Gutiérrez hace un llamado a la responsabilidad para que las personas que asistan a los campus hagan reporte diario del estado de salud en la aplicación Estamos Contigo a fin de contribuir por la protección colectiva. Esto, dice, teniendo en cuenta que la Sede “está partiendo de la confianza en su comunidad universitaria”. En ese sentido, recomienda que, si en algún momento alguien presenta síntomas asociados a gripe, lo mejor es que se abstenga de acudir a los espacios de la UNAL Medellín.

Durante el retorno a los campus, comenta que no se bajará la guardia y que se implementarán algunas estrategias para realizar monitoreo permanente acerca de cómo “se va sintiendo la comunidad”, así como para definir qué medidas tomar en caso de que en el país se dé un nuevo pico de contagios.

(FIN/KGG)

6 de septiembre de 2021