Beatriz Elena Villegas Sierra, jefe de la Sección de Personal Administrativo. Foto: Unimedios.

Beatriz Elena Villegas Sierra es abogada de la Universidad Cooperativa de Colombia, con más de 20 años de trabajo en el sector público. Espera promover cambios positivos que beneficien las dinámicas de los empleados administrativos de la Sede.

Empezó su carrera profesional en la Contraloría General de Antioquia, ha trabajado en proyectos de atención a víctimas con la Cooperación Internacional Española y la Alcaldía de Medellín, donde también se ha vinculado con la Secretaría de Espacio Público. Además, ha ejercido el cargo de personera del Municipio de Argelia y Secretaria de la Alcaldía de Marinilla.

“Aunque tenga varios años de experiencia en el sector público tengo un gran reto por la autonomía universitaria que genera una diferencia con respecto a las demás instituciones, pero la naturaleza sigue siendo la misma. Espero poder darle dinamismo a la Sección, comprendiendo la situación de cada una de las personas vinculadas con la UNAL y que así tengan mejores condiciones y bienestar desde la administración del personal y que el plan de trabajo pueda tener algunos elementos técnicos y jurídicos que conlleven a fortalecer las condiciones laborales”, afirma Villegas Sierra.

Beatriz asumió el cargo el día primero de diciembre del 2021, con la intención de aportar desde su experiencia y a su vez enriquecerse personal y profesionalmente con los retos y aprendizajes que le traerá su paso por la UNAL Medellín. “Estamos trabajando con personas, por lo que el trato y el sentido de pertenencia debe ser fundamental, más en este tránsito entre la virtualidad y la presencialidad”, precisa.

Logros de la Dirección de Personal Académico y Administrativo durante el 2021

Durante este año, esta dependencia que vela por todos los procesos relacionados con el talento humano de la Universidad, consiguió fortalecer su equipo de trabajo y así afianzar sus acciones, logrando un mayor alcance en la comunidad.

“Quiero destacar la labor de la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo en todo el tema de protocolos de bioseguridad, que recibió un reconocimiento por parte de la ARL Positiva por su excelente labor. También hicimos un esfuerzo para realizar todo el acompañamiento psicológico en el cambio de labores virtuales a presenciales para los empleados que lo requerían”, asegura Liliana Patiño García, directora de la dependencia.

Para el 2022 esperan continuar el trabajo mancomunado con la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo, enfocado en reforzar todo el talento humano para cumplir los nuevos retos que defina el Plan Global de Desarrollo del próximo trienio. “Además queremos dejar a un lado un poco la tramitología, que si bien es importante nos parece fundamental centrar nuestro trabajo en actividades de bienestar para nuestros empleados, reforzando las capacitaciones en competencias blandas y duras”, explica Patiño García.

(FIN/DQH)

6 de diciembre de 2021