Escudo de la República de Colombia
A- A A+
La OMS se prepara para dar respuesta sobre tres posibles escenarios para la pandemia actual. Foto: EFE – tomada de bit.ly/3uJ1FA8
La variante Ómicron tiene mayor capacidad de transmisión. Foto: tomada de pixabay.com.

 

No existe un momento exacto en el que se dé, el proceso es paulatino. Pese a que ha disminuido la cifra de contagios en Colombia, conviene continuar con las medidas de bioseguridad y realizar una reflexión más profunda, según académicos y analistas que aclaran de qué se trata y qué implicaciones podría tener.
----


“La probabilidad de que se produzca una endemia es del 100%”, dice el profesor Carlos Humberto Saavedra Trujillo, coordinador de Infectología del Departamento de Medicina de la UNAL Bogotá, con respecto al anuncio que recientemente hizo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, acerca de que esta se dará después del cuarto pico de contagios.

En este contexto, llama la atención Erwin Hernando Hernández, doctor en Investigación Clínica y profesor del Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, sobre la importancia de diferenciar los conceptos, teniendo en cuenta que las epidemias están referidas al incremento de enfermedades de las que empiezan a aparecer y a presentar casos por encima de las cifras esperadas. Cuando estas traspasan fronteras se denominan pandemias.

¿Qué son? La continuidad de una infección en una región a través del tiempo, afirma el docente Saavedra Trujillo, con lo que explica que SARS-CoV-2 “se va a quedar, como muchos otros virus como el VIH que causa el SIDA, que en su momento impactaron a la humanidad generando picos localizados, con la globalización se convirtió en pandemia y ahora está entre la población constituida dentro de casos regulares”.

¿Cuándo se decreta la ocurrencia de una endemia? Para hacerlo, explica el profesor de la UNAL Bogotá, deben suceder dos cosas fundamentales. Primero, que la infección sea persistente en un territorio, en este caso es el planeta. Segundo, que no tenga picos de contagios superiores a los que hubo previamente, y relacionados con temporadas climáticas. Un caso así, añade, es la influenza. De esta enfermedad, dice, en promedio se presenta una nueva variante cada 10 o 20 años. La variante más reciente, comenta, fue la H1N1.

Como tal, “no hay un punto mágico”, expone, las endemias ocurren paulatinamente. La decisión de decretarlo así corresponde, más bien, a criterios políticos, “más que reales”. Lo general es que se haga cuando la mayoría de países del mundo hayan estabilizado el comportamiento de los casos relacionados con la variante Ómicron. Europa, cita como ejemplo, ya entró en esa fase, Colombia aún no.

Lyda Osorio, doctora en Epidemiología y enfermedades infecciosas, y profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, expone, por su parte, que los procesos endémicos no se dan de la misma forma en todos los organismos, por tanto, no se tiene certeza de cómo va a ser para el caso de la covid-19, de ahí que sea difícil anticipar cuál será el momento.

Según el profesor Saavedra Trujillo existe una tendencia a pensar que el SARS-CoV-2, al convertirse en endémico, es menos contagioso y, por ende, más tolerable para la humanidad. Sin embargo, no es necesariamente así: “la variante Ómicron, es la tercera o quinta parte más leve de lo que fueron Delta o MU”, lo cual no significa que sea suficientemente sutil.

Actualmente Ómicron, agrega, se está comportando como un eslabón entre el virus pandémico y el endémico. Lo explica: “no es tan grave como Delta, pero no es tan leve como un virus respiratorio beta”.

Lo que permite identificar que es probable que la endemia ocurra, manifiesta, es el hecho de que hay un importante porcentaje de inmunidad sea por vacunación o por infección natural. Al respecto, el profesor Hernández refiere que según un estudio del Instituto Nacional de Salud y la Universidad de Los Andes, al 2021 el 90% de la población colombiana ha estado expuesta a la covid-19.

“El dato es sumamente importante”, dice el docente de la Universidad de La Sabana, porque, además, con la llegada de Ómicron “quedó evidenciado que el cuarto pico infectó a muchas personas, pero según los reportes en las principales ciudades ya están bajando las cifras”, a pesar de ser más virulenta y que, por ejemplo, varios colegios comenzaron las actividades presenciales.

Lo interesante del Virus, asegura, es que “su misma fortaleza parece que se está convirtiendo en la debilidad”. Sin embargo, advierte que no es un argumento “para confiarnos”.

El profesor Saavedra Trujillo complementa que no se sabe si surgirán nuevas variantes y qué implicaciones biológicas tendrán, particularmente de escapar de la respuesta inmune que se ha dado. Otro punto clave que destaca es cuánto se demore esta. Adicionalmente, considera que se debe evaluar el impacto de “relajar las medidas” de bioseguridad, como es el caso de Europa ante el gran porcentaje de cobertura de más del 50% en la última dosis de la vacuna contra la covid-19.

El desacople, como se le denomina al aumento de casos en alta proporción y al menor impacto en mortalidad, es otro asunto que se debe estudiar para entender por qué se da y en qué escenarios, lo que ayudaría a estar más capacitados para tomar medidas tempranas, de acuerdo con la profesora Osorio, por lo que considera que en el análisis sobre la endemia es importante hacer una reflexión formal acerca de las lecciones aprendidas de Colombia y las capacidades reales para diagnóstico rápido.

Dado que “el virus no se va a ir”, como menciona el profesor de la UNAL Bogotá”, la vacunación es fundamental para prevenir la mortalidad ante cualquier variante del SARS-Cov-2. La profesora Osorio, además, hace la recomendación de continuar con el uso del tapabocas y propender por el distanciamiento social, igual que el docente Hernández.

La declaratoria de emergencia sanitaria realizada por Minsalud termina el 28 de febrero. De acuerdo con el docente Saavedra Trujillo, según cómo se estén comportando los contagios en las diferentes ciudades, el ente define si es conveniente ampliarla por tres meses más.

Por lo pronto, se conoció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prepara respuesta ante la evolución de la pandemia, y que habría tres posibilidades. La primera es que los contagios se sigan dando sin generar casos graves, la segunda: que el virus sea controlado de forma similar a la gripa, y la última, que se den nuevas variantes que puedan afectar a la población.

(FIN/KGG)

14 de febrero de 2022