Escudo de la República de Colombia
A- A A+

 

Cada grupo de investigación invitado tuvo la oportunidad de conversar con las empresas sobre sus procesos e intenciones de colaboración. Foto: Unimedios.

 

El evento gestado por la Dirección de Investigación y Extensión de la UNAL Medellín y la Corporación Tecnnova contó con la presencia de 11 reconocidas empresas de los sectores agro y salud, más representantes de algunos grupos de investigación de la Universidad, quienes se reunieron con el fin de concretar proyectos que generen soluciones eficientes de cara a problemas reales.

Esta iniciativa conversa con la misión de Tecnnova y de la Sede en cuanto a gestionar conexiones entre actores clave para transferir conocimiento entre la academia, el sector productivo y la sociedad, ayudando no solo a visibilizar nuevos negocios sino también a posicionar a nuevos investigadores, generando una conciencia pública en torno a un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación.

“La importancia de este evento es de nivel de Sede, pues estamos creando puentes que nos permitan relacionar a los grupos de investigación con las realidades de nuestro sector productivo, esperando formular proyectos conjuntos tanto de investigación como de extensión con los cuales sea posible extraer esos proyectos al proceso formativo de los estudiantes”, aseguró Juan Fernando Ramírez Patiño, director de investigación y extensión.

Pertenecer a un grupo de investigación desde pregrado o posgrado es una gran oportunidad para el desarrollo académico y laboral, pues se abren diversas puertas de relacionamiento científico y social.

“Es súper importante que los estudiantes se vinculen tempranamente a los retos del mundo empresarial porque hemos visto que en la cotidianidad de la Universidad se genera investigación, pero un poco aislada de lo que sucede en las empresas, entonces manejamos un modelo en el que producimos desarrollos tecnológicos y luego vamos a buscar a quien transferirlos; pero si desde un inicio identificamos cuales son las oportunidades desde las empresas, nos podemos conectar con ellas para integrar esas capacidades y hacer inclusive procesos de codesarrollo”, afirma Astrid Carolina Ramírez, líder de comercialización de tecnologías de la Corporación Tecnnova.


Crear capacidades conjuntas que transformen el país

Conecta UNAL contó con una exposición del quehacer corporativo de las empresas participantes, todas enfocadas al bienestar humano y animal, desde diversos frentes. Entre las asistentes estuvieron Nutresa Vidarium, Precisión Procesos Biomédicos SAS., Sura Colombia, Netux, Bioest SAS, SCP-Alimentación Animal Ecológica, Arcos Agro, Laboratorios Licol SAS e Ingredion Colombia.

“Sura como compañía ha establecido un propósito que es entregar bienestar y competitividad sostenible para personas y empresas, lo que nos lleva a que cualquier servicio que hagamos se evalúe bajo ese propósito, en esta ruta es un placer vincularnos a la Universidad a través de la investigación, especialmente desde nuestro Centro de Biociencias, con los retos que tenemos en la Unidad de Bioemprendimiento”, aseguró Oscar Quintero, representante de Sura en el evento.

Ampliar la visión empresarial de los grupos de investigación de la UNAL fue uno de los objetivos, como lo aseguró Adriana Ruiz, docente del Departamento de Procesos y Energías de la Facultad de Minas y coordinadora del Grupo de Investigación de Bioprocesos y Flujos Reactivos:

“El grupo cuenta con una línea de investigación de generación de productos de valor agregado a partir de biomasas, por lo que en el encuentro pude conocer empresas que están alineadas en sus necesidades de generación de diferentes productos con lo que hacemos a nivel investigativo. Es muy valioso que hayan decidido sectorizar las empresas, pues el tema del agro genera residuos de valor agregado con lo que podemos generar diferentes productos de interés industrial y académico”.

En el caso de este grupo de investigación, las posibilidades de relacionamiento fueron amplias, pues encontraron puntos en común con algunas empresas especialmente en los temas como:

● Comercializar patentes en la línea de producción de jarabe que va de la mano del producto que comercializa una de las empresas.

● Investigación en sector salud, con bases de datos que pueden alinearse con investigaciones que desarrolla el grupo en el área de biología cuantitativa para estudiar el efecto del medio ambiente y la alimentación por sectores y barrios de la ciudad, los efectos medioambientales, y las enfermedades que se generan en ese tipo de comunidades.

● Residuos agroindustriales que generan moléculas que están en forma natural en las biomasas y que tienen potencial para aplicación industrial, especialmente dentro de una de las empresas que cuenta con una línea cosmética.

“Como ya vimos los puntos en común que tenemos, la idea es que ya acordemos planes de trabajo, identificando diferentes convocatorias para investigación, algunas que favorecen la participación de las empresas, entonces lo ideal sería aprovecharlas, teniendo en cuenta los recursos que quieran invertir en investigación o desarrollo de nuevos productos”, aseguró Adriana Ruiz.

Otros de los grupos de investigación participantes de la Sede fueron: Grupo de Ingeniería Agrícola, Laboratorio de Algas, Grupo de Biotecnología Industrial, Grupo de Materiales Cerámicos y Vítreos y el Grupo de Investigación en Estadística.

El evento no solo contó con asistentes de la UNAL Medellín, las sedes Manizales, La Paz y Palmira también estuvieron presentes a través de algunos grupos de investigación:

“Es momento para articularnos como sedes de la UNAL. Este evento es de gran importancia para facilitar los procesos de trabajo conjunto. pues al interior de las universidades tenemos grandes capacidades de desarrollo tecnológico, generación de resultados de investigación; y por su parte las empresas tienen necesidades, retos, problemáticas que enfrentan día a día para crecer y ser sostenibles, entonces aquí conectamos esa oferta y esa demanda”, comentó Laura Paulina Flores Arboleda, directora de valoración y comercialización, de la OTRI Enlace- Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UNAL Manizales.

Se espera que Conecta UNAL se realice anualmente, y pueda seguir vinculando a más empresas del sector productivo afines a las investigaciones de la Universidad y a los estudiantes, que finalmente adquieren grandes beneficios con su participación en estos procesos.

(FIN/DQH)

4 de abril de 2022