Analistas coinciden en que la situación que vive la isla por cuenta de la reducción de visitantes se soluciona fomentando medidas para incentivar el turismo. Solucionar los problemas con el transporte aéreo es primordial, según los académicos, quienes analizan el caso.
La Semana Santa del 2023 fue la temporada en que la isla de San Andrés recibió menos visitantes en 40 años con una ocupación hotelera que solo alcanzó el 25%, según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), que la atribuyó a la reducción de vuelos tras la suspensión de operaciones de las aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air.
La situación afecta a la isla, dado que sus habitantes dependen en un 98% del sector turístico, como lo comentó en su momento el secretario de Turismo de San Andrés, Juan Enrique Archbold Dau, quien expuso que el hecho se suma al panorama de dificultad que también se venía dando, debido a la eliminación de la sobretasa de energía del 5% o a la exención del IVA para servicios hoteleros o turísticos, por ejemplo, que eran beneficios otorgados en el marco de la pandemia por covid-19.
Ante la preocupación que generó la situación tanto en la isla como en los gremios de turismo, el gobierno nacional anunció medidas para recuperar la actividad turística. Tienen que ver con definir volúmenes máximos de combustibles con beneficios tributarios para abastecer aeronaves, establecer descuentos a tasas cobradas a pasajeros por uso del aeropuerto e impulsar la inversión en infraestructura, competitividad e incremento de capacidades prestadoras de servicio.
Asimismo, se anunció trámite con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para no pagar tributos aduaneros de envíos procedentes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y que se iniciaría ejecución del Plan de trabajo sobre ordenamiento de playas, que el Ministerio de Transporte fomentará subvenciones a empresas de transporte aéreo y que los ministerios de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo proyectarán línea de crédito superior a quince mil millones de pesos.
¿Pueden ser efectivas estas medidas? “son pañitos de agua tibia”, dice Diego Germán Arango Muñoz, ingeniero administrativo, administrador turístico y profesor del Departamento de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín.
Con respecto a las afectaciones por la suspensión de la operación de dos aerolíneas, añade que, desde la perspectiva teórica, si una sale, debe entrar otra a reemplazar esas rutas. No obstante, menciona que esa posibilidad no es tan sencilla y que el inconveniente se ha agravado, dada la apatía de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil) para responder a la solicitud de integración de Avianca con Viva Air, pues según él, desde siete meses antes de que se cerrara la operación de la última, habían buscado reunirse con esa entidad y con el Ministerio de Transporte.
Él tiene una crítica: “Cuando uno no ha sido empresario y llega a esos cargos se toma todo el tiempo necesario y más bien deja quebrar, pero no es eso, porque otra aerolínea, es la quiebra del comercio por la burocracia”. Añade que considera que hay “una gran miopía” y que “el Ministerio de Transporte cada semana dice que habrá decisión. Es una tomadera de pelo con San Andrés”. Para él no hay más salida que las aerolíneas cubran la ruta a la isla.
Adalberto De Armas, habitante de San Andrés y quien labora en el sector de los hospedajes en la isla, comenta que la mayor afectación se dio cuando salió de operación la segunda aerolínea de bajo costo. Refiere que, en su posada, con capacidad para 35 personas era frecuente el aforo completo. Actualmente, a lo sumo, se han hospedado seis. “Lo único que podemos hacer es bajar un poco las tarifas y fortalecer el servicio que brindamos a los huéspedes, de resto no podemos hacer nada”, dice.
¿Puede haber otros riesgos que desincentiven el turismo en San Andrés?
Para el profesor Arango Muñoz es necesario pensar si a mediano plazo variables como la falta de infraestructura, las fluctuaciones en el servicio de energía o la basura en las playas pueden generar dificultades para atraer visitantes, como según él puede estar sucediendo con Cartagena, donde algunos servicios son ofertados de manera invasiva o a precios elevados.
Al respecto Mauricio López González, director del Centro de Investigaciones y Consultorías de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, menciona que, en efecto, se necesita mantener las playas limpias, mejorar el puerto o la salida de los botes, fortalecer la infraestructura del aeropuerto y las vías.
En ese sentido dice que lo fundamental sería explicarles a los visitantes en qué se está gastando el dinero recaudado por la actividad turística. También formar a los isleños en temas de aseo y seguridad, pues comenta que son varios los elementos que se entrelazan para hacer una adecuada promoción del turismo.
¿Hay alternativas para que San Andrés solucione la actual dificultad?
Pensar en algunas posibilidades para San Andrés tendría que ser el turismo, dada que es su vocación, según el profesor Arango Muñoz, quien plantea como una opción el de lujo. Y sin embargo la descarta: “No tenemos infraestructura para eso”. Y enfatiza: “creo que el único camino es que la Aerocivil y el Ministerio de Transporte actúen con criterio social independientemente de las aerolíneas”.
Otra opción que se ha planteado es abrir rutas internacionales desde San Andrés y hacia ese destino, además de ofrecer subvenciones a aerolíneas que operen en la isla.
“Creo que todo lo que se haga para atraer turismo es importante, como el hecho de llevar visitantes de Cartagena para quienes vienen en cruceros. Puede haber diferentes alternativas, sin embargo, deben tener una sombrilla común que es un verdadero plan turístico en la isla, en el cual se contemplen opciones para extranjeros y nacionales”, afirma el docente López González.
Si bien se está a la expectativa con la integración de las aerolíneas Avianca y Viva Air, de darse la integración, además de mantener los precios bajos, sería importante que los hoteles liguen las opciones de vuelos a los planes que manejan. Teniendo eso en cuenta, enfatiza en que, dado que la vocación de San Andrés es turística, la única manera de reactivar el turismo es garantizar un mayor número de vuelos.
(FIN/KGG)
8 de mayo de 2023